Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hirst, Damien

Bristol, Inglaterra, 1965
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos: Análisis de obras)
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra?
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
Temáticas asociadas a su obra: Espiritualidad

Introducción

Hirst saltó a la fama por su papel como organizador de la exposición Freeze celebrada en Londres en 1988. Muchos artistas de Freeze se hicieron conocidos como YBA (Young British Artists/Jóvenes Artistas Británicos) y dominaron la escena artística del Reino Unido durante la década de 1990. Empleando tácticas de shock como exhibir animales muertos (como en las obras de Hirst), estos artistas pretendían sorprender y provocar a la audiencia. Las obras más famosas de Hirst utilizan animales muertos y proporcionan un encuentro visceral con la muerte. En 1995 ganó el reconocido premio de arte Turner por una exposición que incluía animales preservados en una vitrina de vidrio llena de una solución tipo formol. El trabajo de Hirst ha sido muy controversial y un tema frecuente de crítica. Sin embargo, hoy es el artista vivo más rico del Reino Unido y uno de los artistas contemporáneos más reconocidos.

Info general sobre su obra y contexto

La muerte es un tema central en las obras de Hirst. La mayoría de sus obras tienen un enfoque directo y desafiante sobre la fragilidad de la existencia, cuestionando nuestra conciencia y convicciones sobre los límites que separan el deseo y el miedo, la vida y la muerte, la razón y la fe, el amor y el odio.
El artista ha sido muy reconocido ya que ha despertado el interés de nuevas audiencias, ayudando a recrear la imagen del arte británico. Hirst vendió la obra de arte más cara de un artista vivo en la historia del arte, y ha sido el único artista en vender toda una exposición completa. Beautiful Inside My Head Forever (Hermoso dentro de mi cabeza por siempre) fue subastada en Sotheby's, Londres, en 2008, rompiendo el récord para una subasta de un artista, y de esta forma desafiando la idea del artista romántico y bohemio al cual no le interesa el dinero. Sin embargo, las críticas positivas son quizás equivalentes a las negativas; las obras de Hirst han sido severamente criticadas, vandalizadas y hasta llevadas a juicio.

¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber! 

Breve biografía

Su padre era mecánico y abandonó a la familia cuando Hirst tenía 12 años. Su madre, de ascendencia irlandesa católica, aseguró haber perdido el control de su hijo cuando él era joven. Hirst ve a su madre como alguien que no toleraba la rebelión. Sin embargo, dice que fue ella quien fomentó su gusto por el dibujo, una materia en la cual Hirst se destacaba.
El artista trabajó durante dos años en obras de construcción en Londres y fue rechazado en varias Universidades hasta ingresar en Goldsmiths, Universidad de Londres, para estudiar Bellas Artes (1986-1989). Mientras era estudiante Hirst trabajó en una morgue, una experiencia que influyó posteriormente en su obra. En 1988, durante su segundo año en la Universidad, fue organizador de la exposición independiente de estudiantes llamada Freeze realizada en una bodega en desuso en Londres. Freeze fue visitada entre otras personas por Charles Saatchi (famoso galerista y coleccionista de arte). En 1990 Hirst organizó exposiciones en una antigua fábrica de galletas titulada Building One (juego de palabras entre “Edificio uno” y “Construyendo uno”). Saatchi también asistió a este segundo evento y quedó muy asombrado con la instalación de Hirst A thousand years (Mil años), la cual después compraría. La pieza consiste en una vitrina de vidrio con gusanos y moscas alimentándose de una cabeza de vaca podrida. Desde entonces el artista realizó varias exposiciones nacionales e internacionales en reconocidas galerías y museos de arte como Serpentine Gallery, MoMa NY y Tate Londres, Bienal de Venecia (1993), entre otros. Su trabajo forma parte de las grandes colecciones de arte. En 1995, ganó el reconocido Premio Turner. También dirigió videos de música, formó la banda de música “Fat Les”, escribió su autobiografía, y trabajó con varios artistas e instituciones.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Hirst, Damien, Black Sun (Sol negro), 2004. Moscas y resina sobre lienzo. ​​365,8 cm. de diámetro. ©Damien Hirst
Black Sun (Sol negro)
Hirst, Damien, The last supper (La última cena), 1999. 13 serigrafías sobre papel. Dimensiones variables. Foto: Gina Folly. ©Damien Hirst
The last supper (La última cena)
Hirst, Damien, Medicine Cabinets: Lullaby spring (Gabinetes de pastillas: Canción de cuna en primavera), 1999. Gabinete de acero inoxidable y vidrio con pastillas de yeso, resina y metal.182,9 x 274,3 x 10,2 cm. ©Damien Hirst
Medicine Cabinets: Lullaby spring (Gabinetes de pastillas: Canción de cuna en primavera)
Hirst, Damien, Pharmacy (Farmacia), 1992. Instalación in situ (vidrio, cartón revestido, MDF pintado, tacos de madera, aluminio, envases de farmacia, escritorios, sillas de oficina, taburetes, botellas de boticario, agua teñida, electrocutador de insectos, libros de medicina, papelería, bowls, miel y panal). Dimensiones variables. ©Damien Hirst
Pharmacy (Farmacia)
Hirst, Damien, Some Comfort Gained from the Acceptance of the Inherent Lies in Everything (Algo de consuelo obtenido de la aceptación de las mentiras inherentes en todo), 1996. Vitrina de vidrio, vacas, acero pintado, silicona, acrílico, bridas de plástico para cables, solución de formaldehído). 217 x 102 x 53 cm. ©Damien Hirst
Some Comfort Gained from the Acceptance of the Inherent Lies in Everything (Algo de consuelo obtenido de la aceptación de las mentiras inherentes en todo)
Hirst, Damien, This Little Piggy Went to Market, This Little Piggy Stayed at Home (Este cerdito fue al mercado, este cerdito se quedó en casa), 1996. Vitrina de vidrio, cerdo, acero pintado, silicona, acrílico, bridas de plástico para cables, acero inoxidable, solución de formaldehído. 120 x 210 x 60 cm. ©Damien Hirst
This Little Piggy Went to Market, This Little Piggy Stayed at Home (Este cerdito fue al mercado, este cerdito se quedó en casa)
Hirst, Damien, The physical impossibilities of death in the head of someone living (Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien vivo), 1991. Vitrina de vidrio, acero pintado, silicona, monofilamento, tiburón, solución de formaldehído. 217 x 542 x 180 cm. ©Damien Hirst
The physical impossibilities of death in the head of someone living (Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien vivo)
Hirst, Damien, In and out of love (Dentro y fuera del amor), 1991. Instalación 1: mariposas vivas, lienzos, mesas, estantes, flores, bowls, agua azucarada, frutas, generadores de humedad. Instalación 2: mariposas muertas, esmaltes sobre lienzo, mesas, ceniceros con cigarros y cenizas. Dimensiones variables. ©Damien Hirst.
In and out of love (Dentro y fuera del amor)
Hirst, Damien, A thousand years (Mil años), 1990. Vitrina de vidrio, acero, caucho de silicona, MDF pintado, electrocutador de insectos, cabeza de vaca, sangre, moscas, gusanos, platos de metal, algodón, azúcar y agua. 207,5 x 400 x 215 cm. ©Damien Hirst
A thousand years (Mil años)
Luego de leer sobre el artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte y los materiales que utiliza el artista para comunicar sus ideas?
-Culturalmente la paloma blanca tiene un origen bíblico y se asocia con la paz y la libertad; investiga sus posibles simbolismos en la historia de la humanidad. ¿Qué simbolismos crees que pueden estar implícitos en la paloma blanca muerta que se encuentra suspendida en la obra The incomplete truth (La verdad incompleta)?
-Las ovejas también tienen una connotación bíblica y están asociadas a lo descarriado, desadaptado. Investiga sus posibles simbolismos. ¿Qué simbolismos crees que pueden estar implícitos en la oveja negra muerta y suspendida, a la que Hirst le pintó los cuernos de dorado, en la obra Black sheep with golden horns (Oveja negra con cuernos dorados)?
-¿De qué formas se asemeja y difiere la obra A thousand years (Mil años) de Hirst al género de pintura <a href="vanitas" del período barroco?
-Investiga sobre el mito griego deÍcaro y sus múltiples representaciones en la historia del arte. ¿Encuentras algún punto en común sobre la metáfora de este mito con la obra A thousand years (Mil años) de Hirst?
-¿Qué asociaciones haces con el hecho de que la muerte de las moscas en la obra A thousand years (Mil años) está ya predeterminada y sujeta a una máquina?
¿Cuál es tu primera reacción sobre la obra Pharmacy (Farmacia)? ¿Es una habitación en la que te sentirías feliz de quedarte sola/o? ¿Por qué se considera esta instalación una obra de arte?
-¿De qué formas asociarías las obras Pharmacy (Farmacia), los Medicine Cabinets (Gabinetes de pastillas) y The last supper (La última cena) a lo que acontece en la contemporaneidad? ¿Puedes asociarlas con tu contexto? ¿De qué formas?
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

Compartir:

Artistas relacionados

Hirst, Damien, The physical impossibilities of death in the head of someone living (Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien vivo), 1991. Vitrina de vidrio, acero pintado, silicona, monofilamento, tiburón, solución de formaldehído. 217 x 542 x 180 cm. ©Damien Hirst
Hirst, Damien
Shiota, Chiharu, The key in the hand (La llave en la mano), 2015. Instalación in situ (llaves usadas, barcos, lana roja). Medidas variables. Foto: Sunhi Mang. ©Chiharu Shiota
Shiota, Chiharu
Neto, Ernesto, Célula nave (ocurre en el cuerpo del tiempo, donde la verdad baila), 2004. Instalación in situ (tejido elástico de poliamida, tubos de aluminio, arena, bolas de espuma de poliestireno y de goma). 2000 x 400 x 475 cm. ©Ernesto Neto
Neto, Ernesto