Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neto, Ernesto

Río de Janeiro, Brasil, 1964
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos: Análisis de obras)
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra?
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
Temáticas asociadas a su obra: Espiritualidad

Introducción

Es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Brasil, reconocido internacionalmente por sus instalaciones y esculturas de formas orgánicas, a menudo de grandes dimensiones, creadas a partir de tejidos y rellenas de diferentes materiales tales como bolas de espuma de poliestireno, arena y especias. La mayoría de ellas son interactivas para que las/los visitantes puedan habitar, atravesar, sentir e incluso oler, con la intención de alentarlos a convertirse en participantes activos, experimentando con su propio cuerpo y sus sentidos. Neto no carga sus piezas con subtextos académicos, sino que las mantiene abiertas para que la audiencia por sobre todo interactúe con ellas.

Info general sobre su obra y contexto

Ernesto Neto nació en Río de Janeiro, Brasil: una ciudad donde hay una fusión entre naturaleza y desarrollo urbano que desconcierta. Esto se siente cuando conoces la vida cotidiana en la ciudad, su gente, caminas por sus aceras onduladas o escuchas el ritmo de la samba. El arte de Neto se nutre de todo eso, sus obras son una combinación de ambientes efímeros, biomórficos, y flexibles. Al mismo tiempo, podemos vincular la plasticidad, elasticidad y formas orgánicas en las obras de Neto con el sincretismo o hibridación de las varias tradiciones culturales que existen en Brasil.
Neto es de una generación de artistas brasileños que fueron testigos del enfoque más liberal del arte que surgió durante las décadas de 1950 y 1960 en Brasil. Figuras importantes de este período como Lygia Clark, Helio Oiticica y Cildo Meireles Cildo Meireles se hicieron conocidos como neoconcretistas formando parte del movimiento Tropicalia, y alteraron la forma en que el espectador interactúa con la obra de arte, invitando a atravesarlas y a usar otros sentidos (no solo la vista). Todo esto guía el arte de Neto.
Según Neto, sus obras nos invitan a reducir la velocidad, caminar con suavidad sintiendo la delicada inestabilidad de sus tejidos, respirando y sintiendo nuestro yo interior. “Mis obras intentan sacar a las personas de su realidad cotidiana, ponerlas en un estado en el que encuentren tiempo para respirar y pensar, para sentir y pensar con sus poros. La gente rara vez se permite esos momentos en su acelerada y competitiva vida cotidiana. Algunas de mis obras son lugares de encuentro, de interacción y meditación donde las personas puedan desarrollar una comprensión más amplia del mundo.” Ernesto Neto
Neto también nos invita a experimentar sus piezas de una forma lúdica; nos hace notar nuestro propio cuerpo y cómo éste responde a diferentes espacios. Pensamos, ¿cómo me las arreglo para estar de pie, trepar, equilibrarme, cómo encuentro mi camino a través de esta compleja red?
La espiritualidad, el humanismo y la ecología se encuentran entre sus principales preocupaciones. El artista concibe al arte como un puente para reconectar a los humanos con esferas más sutiles.
"El artista es una especie de chamán. Se ocupa de lo subjetivo, lo inexplicable, lo que sucede entre el cielo y la tierra, lo invisible. Desde allí el artista es capaz de transmutar cosas.” Neto
La dimensión ritual, que se ha vuelto cada vez más central en la práctica del artista en los últimos años, evidencia cómo sus obras crean y exploran cuestiones sociales cada vez más complejas. El viaje colaborativo que ha emprendido el artista con la comunidad indígena amazónica de los Huni Kuin marca un cambio en su obra, que se basa en la comprensión espiritual y corporal del cosmos de la comunidad Huni Kuin.
En sus obras presenta visiones alternativas del mundo. Sostiene que sólo modificando nuestra perspectiva seremos capaces de imaginar un futuro diferente.
“La expansión de la civilización occidental al mundo entero es algo muy reciente, que comenzó hace solo 500 años con el Renacimiento, y se basa en un conocimiento intelectual fundado en las ciencias y una visión racional del mundo. Pero hay otro tipo de conocimiento: el conocimiento altamente espiritual de los pueblos indígenas, que siempre han vivido en armonía y simbiosis con la naturaleza, y que se ha desarrollado y acumulado durante siglos. Sus formas de conocer son diferentes de la lógica científica, pero no menos fuertes o poderosas, y muy humildes. También mucha poesía hermosa está arraigada en las culturas indígenas. [...] Las culturas indígenas tienden a poner un mayor énfasis en la igualdad, el equilibrio y la armonía, tanto social como ecológicamente. Existe un mayor sentido de unidad, responsabilidad mutua y cuidado por los demás, así como de tiempo para los demás, entre los pueblos indígenas. Y el hecho de que no se sientan separados de la naturaleza les ha enseñado a tratarla con respeto, sin destruirla, en marcado contraste con las civilizaciones occidentales. Me alienta saber que hay personas que nutren este tipo de energía y practican y preservan esta particular sofisticación de relación con la naturaleza y la vida.” Ernesto Neto

¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber! 

Breve biografía

Neto cuenta que sus primeras aproximaciones al arte fueron las casas que su padre construía. Recuerda deslumbrarse particularmente con una casa que su padre (ingeniero) y su madre (en ese entonces estudiante de diseño industrial) construyeron junto al arquitecto brasilero Zanine Caldas. En una entrevista, cuenta que en 1983 abandonó sus estudios de ingeniería, con el objetivo de estudiar astronomía. Sin embargo, no pasó la prueba de ingreso, asique luego de un viaje a Bahía, comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, Río de Janeiro. Tuvo su primera exposición individual en Brasil en 1988; realizó varias exposiciones en diferentes partes del país hasta que en 1995 comenzó a exhibir sus trabajos en el extranjero, convirtiéndose en uno de los artistas brasileños más reconocidos internacionalmente. Ha obtenido varios premios y realizado numerosas exposiciones en reconocidas instituciones de arte del mundo. En una entrevista Neto cuenta: “Fui muy apegado a una de mis abuelas y a mi madre también. De ellas aprendí a tejer. El tejido es una continuación del cuerpo, es una segunda piel. En la idea de que de un hilo salga una trama tejida hay una poesía muy grande. Que esa práctica haya estado durante años confinada a las mujeres fue una gran pérdida para los hombres. Por otro lado, crecí muy cerca del mar, mirando a los pescadores hacer sus propias redes, para ir a pescar los peces que después comerían y venderían en el mercado.”

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

3_ Neto Ernesto, Aru Kuxipa (Secreto Sagrado). 2015. Instalación in situ (Ernesto Neto y la comunidad Huni Kuin) en TBA21, Viena, Austria. Dimensiones variables. Fotos: Jens Ziehe. ©Ernesto Neto
Aru Kuxipa (Secreto Sagrado)
Navedenga
Navedenga
Neto, Ernesto, Célula nave (ocurre en el cuerpo del tiempo, donde la verdad baila), 2004. Instalación in situ (tejido elástico de poliamida, tubos de aluminio, arena, bolas de espuma de poliestireno y de goma). 2000 x 400 x 475 cm. ©Ernesto Neto
Célula Nave (ocurre en el cuerpo del tiempo, donde la verdad baila)
Luego de leer sobre el artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte y los materiales que utiliza el artista (telas elásticas, redes, especias) para comunicar sus ideas?
-¿Cuál sería la intención del artista al invitar a la audiencia a descalzarse antes de entrar a alguna de sus obras?
-¿Cómo crees que se relaciona el contexto del artista con su obra?
_¿Qué otros ejemplos cercanos de sincretismo cultural se te ocurren?
-¿Qué otras formas de abordar el mundo (distintas de la lógica occidental eurocentrista) nos propone el artista?
-¿Qué otras formas de abordar el mundo (distintas de la lógica occidental eurocentrista) conoces? Discute esto colectivamente.
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc.
- Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

Compartir:

Artistas relacionados

González Soca, Alejandra
González Soca, Alejandra
Maggi, Marco
Maggi, Marco
Whyte, Margaret, Ser y no estar, 2020. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz). Dimensiones variables. CCE, Montevideo. ©Margaret Whyte
Whyte, Margaret
Saraceno, Tomás, Algo-R (H) I (Y) Tmos, 2009. Instalación (cuerda, micrófonos de contacto, parlantes, luces controladas por DMX). Dimensiones variables. Galería Esther Schipper, Alemania. ©Studio Tomás Saraceno
Saraceno, Tomás
Duarte, Lacy, muñecas de madera y cabello. Año y medidas desconocidas. Foto: Catálogo MNAV.
Duarte, Lacy