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Whyte, Margaret

Montevideo, Uruguay, 1936
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Identidad y género; Cuerpo; Memoria

Introducción

Margaret Whyte es una de las artistas más significativas de la escena artística contemporánea uruguaya. Su obra está marcada por reminiscencias del universo femenino y el uso de la memoria, trabajando de manera visceral y experimental cuestionando las ideas impuestas de belleza y el papel de la mujer. Utiliza diversos materiales textiles (telas, fibras e hilos y prendas de vestir), acrílicos, geles, aluminio y objetos autorreferenciales cargados de afectos y anécdotas personales. La mayor parte de su trabajo consiste en obras de gran tamaño (principalmente escultura blanda) e instalaciones in-situ.

Info general sobre su obra y contexto

Su primera etapa creativa está caracterizada por el uso de la pintura y el dibujo, técnicas las cuales se vinculó desde muy pequeña. Sin embargo, el uso de pinturas químicas resultó tóxico para su salud, razón por la cual dejó de pintar y se volcó al universo textil. A partir de entonces su proceso creativo consistió en una exploración de su propia historia de vida mediante la reformulación de diversos materiales antes mencionados (telas, fibras e hilos, prendas de vestir, acrílicos, geles, aluminio) y objetos colmados de afectos y anécdotas personales.
Trabaja principalmente realizando esculturas blandas e instalaciones de gran tamaño. Sus obras, compuestas por capas de telas coloridas o pintadas, tules y piezas de vestimenta, son atadas con hilos creando esculturas colgantes y cuerpos incipientes que invaden la sala de exposición. Whyte hace uso de un cocido rudimentario que puede simbolizar algo caótico y angustioso, reflejando aspectos vividos.
La obra de Margaret Whyte está marcada por una estética visceral y un gran dominio de la espacialidad.
"La exposición Cuerpos Atávicos fue la primera que hice con telas. Hice esas obras durante una etapa muy triste. Se había muerto mi hija el año anterior y me costó bastante seguir adelante. Esto se juntó con que yo venía pintando sin parar, desde hacía muchos años, y consulté con un médico porque tenía problemas respiratorios. Me dijo que la pintura me estaba irritando la tráquea y recomendó que la dejara. Yo estaba desesperada. No sabía qué hacer hasta que empecé con las telas. ¡Nunca había agarrado una aguja! Porque cuando mi abuela me decía 'vení nena que te voy a enseñar' yo salía corriendo, despavorida...Así que mis obras textiles no tienen la delicadeza de la costurera, de buscar lo perfecto. Todo lo contrario: son grandes puntarrajos. Y bueno, los amigos me empezaron a donar telas y me puse a trabajar. Me empezaron a inspirar los materiales que tenía a mano o en el suelo, tirados por ahí. Desde entonces trabajo así: los voy trabajando mientras veo cómo los enfoco al concepto." Margaret Whyte
“Mi proceso de trabajo involucra todo lo que voy absorbiendo durante la construcción de la idea, pero cuando llega el momento de plasmar la tela, todo lo que aprendí se borra, es como empezar de cero. Siento que mis procesos no son fáciles y atravieso muchos sentimientos duros, de dolor, tristeza, pero también de alegría. Me es difícil dejar terminada la obra.” Margaret Whyte

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Breve biografía

Nace en Montevideo, Uruguay, donde vive y trabaja activamente. Comenzó su formación artística en el Círculo de Bellas Artes con Clarel Neme y luego Amalia Nieto. Posteriormente concurrió a los talleres de Jorge Damiani y Hugo Longa, reconocidos artistas uruguayos. Longa fue quien potenció significativamente su inserción en el arte contemporáneo. Integró desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) liderada por Fernando López Lage.
Expuso su trabajo internacionalmente en Latinoamérica, Europa y USA. Ha participado en salones nacionales, departamentales y municipales, bienales nacionales y extranjeras, exposiciones colectivas e individuales. Recibió numerosos premios y distinciones, destacando el Premio Adquisición 39º Salón Nacional de Artes Plásticas (1975) y la otorgación del XIX Premio Figari a su trayectoria como artista uruguaya (2014), uno de los premios uruguayos más prestigiosos.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Whyte, Margaret, Hasta que duela, 2001. Pequeñas esculturas en gel y silicona. n/a. Cabildo de Montevideo, Uruguay. ©Margaret Whyte
Hasta que duela
Whyte, Margaret, Lo que queda, 2012. Intervención en edificio (tela, alambre, cordones, redes, pintura). Medidas variables. EAC, Montevideo. ©Margaret Whyte
Lo que queda
Whyte, Margaret, Dimensiones, 2007. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz, objetos encontrados). Dimensiones variables. ©Margaret Whyte
Pliegues
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

- ¿Qué rol juega el espacio donde expone sus obras y cómo crees que influye en la comunicación de sus ideas?
- ¿Qué vínculo/s crees que existen entre el arte textil y las mujeres?
-¿Qué aspectos de su obra crees que reflejan caos y angustia? ¿De qué formas crees que los materiales utilizados comunican estas ideas?
-¿Con qué experiencias personales puedes vincular las obras de Whyte? ¿Crees que las obras de Whyte comunican ideas que trascienden su experiencia personal?
-Haciendo referencia a las telas, cuerdas y trapos, reflexiona sobre qué crees que separa al arte de la artesanía. ¿Hay diferencia entre una artista y una artesana? Discute en qué ocasiones una artesanía podría convertirse en arte. ¿Qué rol crees que juega la intención artística en esto?
- En "Pliegues" Whyte se apropia de objetos encontrados (maniquíes, cascos de motocicleta, etc.) y los resignifica cambiando su función original. Piensa y discute colectivamente sobre objetos que comunican una idea más allá de su función original.
- ¿De qué formas Whyte cuestiona en su obra "Hasta que duela" el culto a la moda y los estereotipos de belleza occidental como ideales de nuestra sociedad? Discute colectivamente hasta qué punto y por qué crees que nos sometemos a estos estereotipos.
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan en las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras, ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

Referencias principales

Revista Dossier, “Margaret Whyte. La intensidad de un alma creativa”, Fabricio Guaragna, 9/8/21
Arte Activo, Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay
http://www.margaretwhyte.com/info.htm
Catálogo Muestra Borde, Premio Figari 2014
https://www.elmonitorplastico.com/programa/15-07-2007

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Whyte, Margaret, Ser y no estar, 2020. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz). Dimensiones variables. CCE, Montevideo. ©Margaret Whyte
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Saraceno, Tomás, Algo-R (H) I (Y) Tmos, 2009. Instalación (cuerda, micrófonos de contacto, parlantes, luces controladas por DMX). Dimensiones variables. Galería Esther Schipper, Alemania. ©Studio Tomás Saraceno
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