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Maggi, Marco

Montevideo, Uruguay, 1957
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Tecnología; Identidad

Introducción

La obra de Maggi cuestiona los excesos de información y tecnología que saturan nuestra sociedad globalizada.
Con meticulosa destreza y un rigor excepcional, Maggi busca desacelerar al espectador contemporáneo llevándolo a conectarse con la obra desde una mirada atenta y profunda. A partir de marcas, incisiones y líneas diminutas en materiales industriales seriados tales como azulejos, molduras y papel, o materiales cotidianos como las manzanas, logra imprimir su mirada lúdica y soñadora sobre nuestra relación con la información y el conocimiento. Sus obras denotan fragilidad y sutileza.

Info general sobre su obra y contexto

Maggi trabaja sobre diversos soportes comunes (como el papel, el acrílico, el papel de aluminio, entre otros), realizando cortes y pequeños grafismos a punta seca. Transicionando del dibujo a la escultura mínima, el artista nos lleva de lo micro a lo macro con una sutileza poética. Un gesto minúsculo, calculado y repetitivo que luego resuena con sutil esplendor. Sus obras pueden incluir color (sobre todo los primarios rojo, amarillo y azul), el blanco puro, o simplemente una intervención mínima, como un diminuto corte o un pequeño pliegue. En sus instalaciones, las piezas son ordenadas y diagramadas en el espacio con una obsesión calculadora y detallista.
Por medio del grabado, el dibujo, la escultura, la superposición y la luz Marco Maggi logra desplegar un lenguaje propio construido por mensajes secretos listos para ser descifrados.
“No trabajo como un gran hombre para cambiar el mundo. No tengo grandes ideas o ideología o gran verdad. Soy un hombrecito que trabaja con cosas normales. Me siento cómodo con mis materiales y mi escala y mi falta de mensaje didáctico. No intento transformarte. Esto no es un discurso agresivo sobre el mundo. Creo un mundo alternativo con sus propias reglas.” Marco Maggi

¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber! 

Breve biografía

Marco Maggi es un artista contemporáneo con gran proyección en el exterior. Está representado por galerías internacionales en USA, Brasil y Uruguay. Vive entre Nueva York y Uruguay.
Desde muy pequeño se vinculó con el dibujo y comenzó a trabajar en las artes gráficas desde muy temprana edad. A los trece años publicó un dibujo en un suplemento del diario "El Popular" y desde allí su carrera artística ha sido muy activa.
Su primera exposición la realizó en la Galería Van Riel, en Buenos Aires (1973). En los años 90’ comenzó a incursionar con el grabado profesionalizándose en el exterior. Desde entonces expone activamente en galerías, museos y bienales.
En 1996 viajó a Nueva York y en 1998 se graduó con una maestría en Bellas Artes (MFA) en la Universidad de Nueva York. Ese mismo año hizo su primera exposición individual "Techtonic" en Manhattan, en la Galería 123 Watts. Le siguieron muchas otras exposiciones, "From freezer to microwave" (1999), "Global Myopia", en Kemper Museum of Contemporary Art en Kansas (1999), "Mapping, Territory, Connections", Galerie Anne de Villepoix en Paris (2000), entre otros. Ha representado a Uruguay en diferentes bienales, Mercosur (2001 y 2003), San Pablo (2002), La Habana (2003), Gwanjú (2004), Pontevedra (2006), Guatemala (2010), Cuenca (2011) y Venecia (2015). Recibió el Premio Figari (2012) en reconocimiento a su trayectoria y labor destacada en el campo de las artes visuales en Uruguay.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Global Myopia (Miopía global)
Global Myopia (Miopía global)
Hotbed (semillero)
Hotbed (Semillero)
Micro and Soft on Macintosh apple (Micro y suave en manzana Macintosh)
Micro and Soft on Macintosh apple (Micro y suave en manzana Macintosh)
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

- ¿Qué recursos crees que utiliza Maggi para proponernos “desacelerar la mirada”?
- ¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte, los colores (o ausencia de color), tamaño y formas utilizadas para comunicar las ideas del artista?
- ¿Qué elementos en la obra pueden funcionar como símbolos o metáforas de los excesos de información y tecnología que saturan nuestra sociedad globalizada?
- ¿Puedes asociar los “excesos de información y tecnología” con tu propia experiencia? Discute colectivamente.
- ¿De qué formas crees que las obras de Maggi nos hacen reflexionar sobre el tiempo y su relatividad? Intenta encontrar en sus obras elementos que puedan justificar tus respuestas.
- ¿Qué otras metáforas y asociaciones pueden estar implícitas en el uso de una manzana en la obra “Micro and Soft”?
- Reflexiona y encuentra otras posibles asociaciones sobre “la dicotomía naturaleza-cultura” propuesta en la obra “Micro and Soft”.
- ¿Cómo crees que se relaciona el contexto del artista con su obra?
- ¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de la obra?
- Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
- Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

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