González Soca, Alejandra
Maldonado, Uruguay, 1973
Preguntas orientadoras
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:
-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Memoria
Introducción
Alejandra González Soca trabaja con diversos medios -instalación, objetos, dibujo, fotografía, video, performance, entre otros-. Empieza explorando el volumen, en forma de escultura y durante el proceso de investigación incorpora el espacio. Sus obras se transforman en instalaciones con componentes cada vez más participativos, donde la audiencia puede ser parte. Sus últimos proyectos integran el propio cuerpo de la artista (acciones y performances).
En muchos de sus trabajos utiliza materiales orgánicos y efímeros como tierra, semillas y plantas que germinan, se modifican y mueren durante el proceso de exhibición.
Sus obras tratan principalmente la temática de la memoria. En varios de sus proyectos la artista investiga historias (a través de entrevistas e investigación de archivo) de determinados espacios/ temáticas, proponiendo otros recorridos, en los que explora vínculos, roles y sus estructuras. El encuentro con otras/os y la escucha posibilitan a su vez un acercamiento a temas como cuestiones de género, humanidades ambientales y asimetrías de poder.
En muchos de sus trabajos utiliza materiales orgánicos y efímeros como tierra, semillas y plantas que germinan, se modifican y mueren durante el proceso de exhibición.
Sus obras tratan principalmente la temática de la memoria. En varios de sus proyectos la artista investiga historias (a través de entrevistas e investigación de archivo) de determinados espacios/ temáticas, proponiendo otros recorridos, en los que explora vínculos, roles y sus estructuras. El encuentro con otras/os y la escucha posibilitan a su vez un acercamiento a temas como cuestiones de género, humanidades ambientales y asimetrías de poder.
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Info general sobre su obra y contexto
González Soca trabaja con archivos, vestigios y sus mutaciones, cuestionando los límites entre la realidad/ficción y los posibles efectos que estas ficciones tienen en nuestra vida cotidiana y en la construcción del futuro. Sus investigaciones la han llevado a trabajar con materiales orgánicos, perecederos, que se descomponen con el paso del tiempo. Los espacios que propone convocan diversos sentidos. La transformación de los colores, las texturas y los aromas son muchas veces el foco de su trabajo.
En sus obras confluyen fragmentos frágiles y efímeros; vestigios de memorias que parten de los rastros de lo que ya existe. Su obra explora las formas en que somos afectados y afectamos desde nuestro tránsito por el mundo. Esto la hace integrar ideas como la temporalidad, la destrucción, la creación y los ciclos. La artista se enfoca en el relato afectivo y parte de lo que Donna Haraway plantea como “prácticas situadas y parciales, desde un conocimiento encarnado”, es decir que el conocimiento que se produce está sujeto a la persona que investiga (en este caso la artista), su contexto, vínculos que genera y su propia experiencia de vida. La artista considera a este factor clave para la construcción de historias alternativas que hagan contrapunto a los grandes relatos hegemónicos y estructurantes.
En sus obras confluyen fragmentos frágiles y efímeros; vestigios de memorias que parten de los rastros de lo que ya existe. Su obra explora las formas en que somos afectados y afectamos desde nuestro tránsito por el mundo. Esto la hace integrar ideas como la temporalidad, la destrucción, la creación y los ciclos. La artista se enfoca en el relato afectivo y parte de lo que Donna Haraway plantea como “prácticas situadas y parciales, desde un conocimiento encarnado”, es decir que el conocimiento que se produce está sujeto a la persona que investiga (en este caso la artista), su contexto, vínculos que genera y su propia experiencia de vida. La artista considera a este factor clave para la construcción de historias alternativas que hagan contrapunto a los grandes relatos hegemónicos y estructurantes.
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Breve biografía
Alejandra González Soca es artista y docente. Magíster en Arte y Cultura Visual y Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de la República, y psicóloga egresada de la Universidad Católica de Uruguay. Es docente en la Universidad Católica del Uruguay dentro de la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Educación. Ha recibido numerosos premios, becas, fondos y residencias en reconocimiento nacional e internacional de su trabajo artístico. Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Uruguay como en el exterior. Vive y trabaja entre Maldonado y Montevideo.
Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber!
Preguntas para reflexionar
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:
- ¿De qué manera crees que incide el uso de los materiales efímeros y orgánicos utilizados para comunicar las ideas de la artista?
- ¿Qué elementos en la obra pueden funcionar como símbolos o metáforas de la memoria?
- ¿De qué manera crees que González Soca icorpora el tiempo como elemento en su obra?
- Reflexiona sobre las formas en que las obras de González Soca reflejan las construcciones sociales adjudicadas a la mujer.
- ¿Cómo crees que la artista cuestiona los grandes relatos hegemónicos?
- ¿Cómo podría influir el contexto cultural/social del visitante en la percepción y comprensión de la obra?
- ¿Te parece que los trabajos de González Soca se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿cuáles y por qué? Y si no es así, ¿por qué?
- Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención de la artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
- Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?
- ¿De qué manera crees que incide el uso de los materiales efímeros y orgánicos utilizados para comunicar las ideas de la artista?
- ¿Qué elementos en la obra pueden funcionar como símbolos o metáforas de la memoria?
- ¿De qué manera crees que González Soca icorpora el tiempo como elemento en su obra?
- Reflexiona sobre las formas en que las obras de González Soca reflejan las construcciones sociales adjudicadas a la mujer.
- ¿Cómo crees que la artista cuestiona los grandes relatos hegemónicos?
- ¿Cómo podría influir el contexto cultural/social del visitante en la percepción y comprensión de la obra?
- ¿Te parece que los trabajos de González Soca se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿cuáles y por qué? Y si no es así, ¿por qué?
- Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención de la artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
- Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?