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Foglino, Fernando

Montevideo, Uruguay, 1976
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos: elementos y principios convencionales
¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra?
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Memoria y Colonialismo

Introducción

Fernando Foglino trabaja principalmente con esculturas y monumentos públicos con una mirada crítica. Se apropia de ellos, los descontextualiza, cuestionando la historia oficial, y haciendo visible relaciones entre lo antiguo y lo digital, lo viejo y lo nuevo.
Mediante herramientas tecnológicas en su obra Herencia Blanes propone nuevos significados a la escultura de Artigas (máximo prócer de Uruguay) comenzada por Juan Luis Blanes y finalizada por su padre, Juan Manuel Blanes (artista uruguayo de gran reconocimiento que interpretó temas de la historia oficial uruguaya, heredando el nombre de “pintor de la patria”). Esto generó la creación del proyecto Archivo Nacional del Patrimonio en 3D, proyecto en proceso, que aspira a que Uruguay digitalice y ofrezca a uso público la réplica digital de sus monumentos. Al dar a uso público la libre descarga de las obras se pretende renovar el interés por las esculturas nacionales, cuestionar la historia oficial y generar un archivo de conservación y restauración.

Info general sobre su obra y contexto

Foglino se vale mucho de la cultura remix. Como medios de sus obras, utiliza todo aquello que le permita plasmar sus ideas, haciendo uso de herramientas como impresoras 3D, Zbrush, Kinect, plaquetas de arduino, proyectores, entre otros. Utiliza estas herramientas contemporáneas para intervenir los monumentos nacionales del pasado. El artista investiga y estudia en profundidad los materiales y la historia de estos monumentos, generando otras miradas a la historia nacional oficial. Con una fuerte carga poética y narrativa, trabaja con el archivo nacional. Sus obras están fuertemente influenciadas por su trayectoria como poeta y a su vez, tienen un abordaje narrativo, cuentan y revelan acontecimientos de la historia que guardan los monumentos patrimoniales.

¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber! 

Breve biografía

Es poeta y artista visual formado en la Universidad de Arquitectura de Uruguay entre los años 1994 y 2006. Reside en Montevideo, Uruguay. Trabaja con instalaciones multimedia, esculturas, video, animaciones digitales, materiales tecnológicos, proyecciones, entre otros. Una huelga indeterminada en la facultad lo impulsó a estudiar poesía y literatura latinoamericana en la Casa Municipal de la Cultura Fernández Crespo (Montevideo) con Walter Ortiz y Ayala como docente (poeta uruguayo reconocido). Fue allí donde descubrió su nueva pasión lo que lo incitó a publicar su primer libro de poesía titulado Kate 500km, en 2004. Sin embargo, fue luego de haber finalizado el viaje tradicional de arquitectura (un recorrido por el mundo de larga duración que permite visitar y conocer puntos claves para la arquitectura) que se dio cuenta que su verdadero rumbo era el arte. En 2009 obtiene una Beca del Instituto Goethe en el 53 Premio Nacional de Artes Visuales y en 2011 es premiado en el Grand Prix Paul Cezanne, lo que le vale una residencia en París en el 2012.
En 2016, junto a Valentina Cardellino (artista visual y arquitecta uruguaya), realiza una residencia artística en la localidad de Hunan al sur de China con su obra Relaciones Bilaterales, que también expone en Montevideo. En 2019 representa a Uruguay en la XIII Bienal de La Habana y recibe el 1er. premio en el 49º Premio Montevideo de Artes Visuales con su obra Evidencia.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Foglino, Fernando, Herencia Blanes, 2014. Instalación (escaneo e impresión 3D, cortadora láser y CNC. Réplicas en materiales diversos). Dimensiones variables. ©Fernando Foglino.
Herencia Blanes
Foglino, Fernando, Evidencia, 2019. Instalación (modelado e Impresión 3D (PLA), terminación plata molecular). Dimensiones variables. ©Fernando Foglino.
Evidencia
Foglino, Fernando, La Meditación, 2018. Instalación con sonido (escultura de mármol de carrara y prótesis de hielo en manos, pies y nariz). Medidas de la escultura: 102 x 0.56 x 1.55m. ©Fernando Foglino
La meditación
Luego de leer sobre el artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿Por qué te parece que el artista eligió estos materiales/medios (hielo, impresiones en 3D, etc.) para comunicar sus ideas?
-¿De qué formas crees que los colores de las obras Evidencia (dorado) y Herencia Blanes (multicolor) inciden en sus posibles significados?
-¿De qué formas crees que Foglino hace visibles diferentes capas de la historia?
-¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de las obras de Foglino?
-¿Te parece que los trabajos de Foglino se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿ cuáles y por qué?
-Piensa en un hecho histórico de tu país/región/pueblo y todas sus posibles versiones dependiendo de quién y cómo es contado. ¿Quiénes quedan invisibilizadas/os en ciertas versiones? Intenta imaginar un punto de vista que no está siendo considerado en esa historia.
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

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