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Eliasson, Olafur

Copenhague, Dinamarca, 1967
Antes de leer sobre el artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos: elementos y principios convencionales)
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los elementos (agua, luz, niebla, hielo, etc.) que utiliza en sus obras?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Ciencia y Tecnología, Crisis Ambiental

Introducción

Es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos. Vive y trabaja en Berlín, Alemania donde realiza trabajos multidisciplinarios. Sus instalaciones interactivas de gran escala y proyectos in situ transforman el espacio con elementos como agua, luz, temperatura, gravedad, entre otros, creando experiencias multisensoriales que ejercitan a la audiencia para que se abra a nuevas formas de percepción y de comprensión del mundo a través de su interacción y participación con la obra de arte.

Info general sobre su obra y contexto

Su obra incluye instalaciones paisajísticas y arquitectónicas, fotografía, videos, experiencias gastronómicas, objetos, entre otros muchos proyectos que exploran el compromiso de Eliasson con la sociedad y la crisis ambiental. Junto a su equipo, con el que trabaja en su estudio en Berlín, ha creado obras para museos e instituciones culturales y realizado intervenciones públicas vinculadas al activismo social. Algunas de sus obras introducen fenómenos naturales -como los arcoíris, el sol, ríos- en el espacio del museo. Otras usan reflejos y sombras para jugar con la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo. Muchas obras son el resultado de la investigación del artista sobre geometría compleja, arte cinético, su interés por las teorías del color y la fenomenología. Una preocupación central de la fenomenología y de Eliasson es la relación con nuestro entorno. Influenciado por el tiempo que pasó en Islandia, tierra de sus padres, Eliasson en casi todas sus obras deja evidente su relación con el entorno y la relación de la humanidad con lo que conocemos por naturaleza.

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Breve biografía

Sus padres emigraron a Copenhague desde Islandia en 1966. Su padre para encontrar trabajo como cocinero y su madre como costurera. Tenía 8 años cuando sus padres se separaron. Vivía con su madre y su padrastro, corredor de bolsa. Su padre, entonces artista, se mudó a Islandia, y él pasaba allí los veranos y vacaciones. A los 15 tuvo su primera exposición individual, exhibiendo dibujos de paisajes y gouaches en una pequeña galería alternativa en Dinamarca. Sin embargo, él considera que su primera obra de arte fue el break dance que realizaba a mediados de la década de 1980. Con dos amigos de la escuela formó un grupo de break dance llamado “Harlem Gun Crew”. Actuaron en clubes y salones de baile durante cuatro años y ganaron un campeonato escandinavo. Eliasson estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de 1989 a 1995. En 1990, la Real Academia Danesa le otorgó una beca en Nueva York para trabajar como asistente del artista Christian Eckart. Allí comienza su lectura sobre fenomenología y psicología Gestalt. Recibió su título en 1995 después de haberse mudado en 1993 a Colonia, Alemania durante un año y luego a Berlín, donde hoy tiene su estudio.
En 1996 Eliasson comenzó a trabajar con Einar Thorsteinn, un arquitecto y experto en geometría 25 años mayor que él y antiguo amigo del arquitecto Buckminster Fuller. El conocimiento de Thorsteinn de la geometría y el espacio se ha integrado en la producción artística de Eliasson. Su estudio “Studio Olafur Eliasson”, que fundó en una antigua fábrica de cerveza, emplea un equipo interdisciplinario de arquitectas/os, ingenieras/os, artistas, diseñadores, antropólogas/os, biólogas/os, entre muchas/os otras/os investigadores y técnicas/os especializadas/os. Fue profesor de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), fundando el Instituto de Experimentos Espaciales (Institut für Raumexperimente), que se inauguró en el edificio de su estudio en 2009.
Ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio Eugene McDermott en las artes del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), y su trabajo forma parte de reconocidas colecciones de arte y ha sido exhibido en los más prestigiosos museos incluyendo MoMA (NY), Tate Modern (Londres), Museo de Arte Moderno de San Francisco EEUU (SFMOMA), Musée d’Art Moderne París, ZKM (Centro de Arte y Medios) en Karlsruhe, Alemania, Museo Hara de Arte Contemporáneo en Tokio, Martin-Gropius-Bau en Berlín, Palacio de Versalles en Francia, así como en las Bienales de Venecia, São Paulo y Estambul, entre otros.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Eliasson, Olafur, The Glacier Melt (El deshielo del glaciar), 2019. Serie de 30 fotografías en revelado cromogénico. Tate Modern, Londres. ©Olafur Eliasson
The Glacier Melt (El deshielo del glaciar)
Eliasson, Olafur, Waterfalls (Cascadas), 2016. Torre de grúa, sistema de bombeo de agua, mangueras, acero inoxidable, balastro. Dimensiones variables. Palacio de Versalles, Francia. ©Anders Sune Berg
Waterfalls (Cascadas)
Eliasson, Olafur, Ice Watch (Reloj de hielo o mirando el hielo), 2018. Instalación in situ con doce bloques de hielo glacial. Dimensiones variables. Banco del río Támesis, Londres. ©Justin Sutcliffe
Ice Watch (en inglés hay un juego de palabras, se traduce como: Reloj de hielo y/o Mirando el hielo)
Eliasson, Olafur, Big Bang Fountain (Fuente del Big Ben), 2014. Agua, lámpara estroboscópica, bomba de agua, tobera, acero inoxidable, madera, espuma, tinta, plástico, unidad de control. Dimensiones variables. Moderna Museet, Estocolmo. ©Anders Sune Berg
Big Bang fountain (Fuente de Big Bang)
Eliasson, Olafur, Riverbed (Cauce de río), 2014. Instalación in situ (agua, rocas volcánicas de Islandia, piedras, grava, arena, láminas de plástico, manguera, bombas de agua, unidad de enfriamiento). Dimensiones variables. Museo de Arte Moderno de Louisiana, Dinamarca. ©Louisiana Museum of Modern Art
Riverbed (Cauce de Río)
Eliasson, Olafur, The weather project (El proyecto meteorológico), 2003. Instalación in situ (lámparas de monofrecuencia, máquinas de niebla, pantallas de proyección, film espejado, andamios, aluminio). 26.7 x 22.3 x 155.4 m. Tate Modern, Londres. ©Olafur Eliasson Studio
The weather project (El proyecto meteorológico)
Eliasson, Olafur, Room for One Color (Espacio para un color), 1997. Instalación in situ con lámparas de monofrecuencia. Dimensiones variables. Museo Guggenheim, Bilbao. ©Erika Ede
Instalaciones experienciales con luz
Eliasson, Olafur. Green River, 2000. Acción con uranina en agua. Stockholms ström, Estocolmo. ©Olafur  Eliasson
Green River (Río verde)
Eliasson, Olafur, Beauty (Belleza), 1993. Instalación (foco de luz, agua, boquillas, madera, manguera, bomba). Dimensiones variables. ©Olafur Eliasson
Beauty (Belleza)
Luego de leer sobre el artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿Qué simbolismo está implícito en la disposición de los bloques en “Ice Watch” para comunicar sus ideas?
-¿Qué otra observación puedes hacer con respecto al material utilizado, la duración de la obra y los lugares donde ha sido instalada?
-Discute las semejanzas y diferencias entre “Weather project”, “Riverbed” y las cascadas artificiales de Eliasson.
-¿Qué ideas nos comunica la intención del artista en traer al interior de una sala algo que habitualmente encontramos en el exterior?
-¿Qué ideas nos intenta comunicar el artista al limitar y exhibir a la naturaleza en espacios cerrados, acotados, creados por la humanidad?
-¿De qué formas crees que las obras de Eliasson reflexionan sobre las semejanzas y diferencias entre realidad y representación, lo artificial y lo natural, arte y ciencia?
-Eliasson dice: “la autoría de la realidad se encuentra dentro del espectador, en la forma en que elige percibir.” ¿Qué es la realidad, quién la produce? ¿Acaso es la realidad relativa?
-¿De qué formas crees que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones co-crean nuestro entorno? ¿Asumimos la responsabilidad del mundo que compartimos? ¿De qué formas? Discute colectivamente.
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?

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Saraceno, Tomás, Algo-R (H) I (Y) Tmos, 2009. Instalación (cuerda, micrófonos de contacto, parlantes, luces controladas por DMX). Dimensiones variables. Galería Esther Schipper, Alemania. ©Studio Tomás Saraceno
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Piccinini, Patricia, The young family (La joven familia), 2002. Silicona, poliuretano, cuero, madera, cabello humano. 80 x 150 x 110 cm. ©Patricia Piccinini
Piccinini, Patricia
Eliasson, Olafur, Beauty (Belleza), 1993. Instalación (foco de luz, agua, boquillas, madera, manguera, bomba). Dimensiones variables. ©Olafur Eliasson
Eliasson, Olafur