Muholi, Zanele

Umlazi, Sudáfrica, 1972
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:

-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo. (recomendamos:elementos y principios convencionales)
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos:buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Identidad y Género, Cuerpo

Introducción

Es una de las fotógrafas actuales más reconocidas. Muholi se identifica como activista visual. Su trabajo fotográfico de personas afro, queer, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que viven en Sudáfrica afirma la presencia de la comunidad LGBTQI+ de Sudáfrica, históricamente discriminada y marginalizada.

Info general sobre su obra y contexto

Muholi ha creado un archivo de fotos con la intención de combatir la violencia homofóbica, racista, patriarcal y colonialista que prevalece hoy en Sudáfrica y en tantas otras partes del mundo. Muholi ve su trabajo como colaborativo, refiriéndose a las personas que fotografía como "participantes". Busca empoderarlas y a menudo invita a las personas fotografiadas a escribir o hablar en sus exposiciones o eventos, agregando su voz a la obra.
En tiempos de una legislación cada vez más homofóbica promulgada por países africanos, Sudáfrica se distingue por una constitución que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. A pesar de ello, la comunidad afro LGBTQI+ está plagada de crímenes de odio y la mayoría de personas no ejercen sus derechos legales públicamente por temor a una reacción violenta. Las lesbianas afro son particularmente vulnerables y son víctimas habituales de asesinatos brutales y delitos de odio como "violaciones curativas o correctivas" a manos de vecinos o "amigos". También existe una renuncia a denunciar casos de delitos de odio, ya que los funcionarios a menudo ridiculizan a la víctima y no se logra nada, por lo que la comunidad LGBTQI+ sigue siendo sistemáticamente oprimida y violentada.
A través de un enfoque artístico, Muholi tiene la intención de documentar y generar un archivo fotográfico de la comunidad queer africana, como un registro para que las generaciones futuras sean impulsadas a ser dueñas de su propia voz, identidad e historia. Mediante su obra Muholi pretende colaborar para erradicar la estigmatización, marginalización, la violencia y la negatividad que han invadido a esta comunidad. Para ello, intenta capturar el momento sin negatividad y sin centrarse en la violencia predominante, sino retratando a la comunidad LGBTQI+ como individuos y como un todo para fomentar la unidad.
“Fotografío a diferentes personas LGBTQI+, arriesgando mi vida, desafiando el mito que dice que ser gay, ser trans no es africano”. Muholi

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Breve biografía

Zanele Muholi nació y se crió en Umlazi. Es la más pequeña de sus hermanos y hermanas. Su padre murió poco después de su nacimiento y su madre era una trabajadora doméstica que tuvo que dejar a su propia familia para trabajar para una familia blanca durante el Apartheid en Sudáfrica. Muholi trabajó como fotógrafa y reportera para Detrás de la Máscara,​ una revista en línea que tocaba asuntos sobre LGBT en África. En 2002, cofundó el Foro para el Empoderamiento de Mujeres (FEW), una organización de lesbianas afro dedicada a proporcionar un espacio seguro. Investigó y documentó las historias de delitos de odio contra la comunidad gay para visibilizar las realidades de la “violación correctiva”, la agresión, y el sida/VIH. En 2003 completó un curso de fotografía avanzada en el Market Photo Workshop en Newtown, Johannesburgo y realizó su primera exposición individual en 2004. En 2009 obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Medios Documentales de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá. Funda Inkanyiso, una organización sin fines de lucro vinculada a las artes visuales y en la defensa de los medios de comunicación para y a favor de la comunidad LGBTI. Ha sido invitada a varias residencias y ganado múltiples premios. El trabajo de Muholi ha sido exhibido en reconocidos museos, galerías y espacios de arte de todo el mundo, incluyendo Stedelijk Museum Amsterdam (2017); Museo Kulturhistorek, Oslo (2016); Museo de Brooklyn (2015); Museo Schwules, Berlín (2014); Bienal de Venecia (2013); Documenta 13 (2012); y Casa África, Las Palmas (2011). Es profesora de la Hochschule für Künste Bremen, Alemania. Muholi vive y trabaja en Johannesburgo.

Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber! 

Algunas de sus obras

Muholi, Zanele, “Bester V (Mayotte)” de la serie Somnyama Ngonyama, 2015. Fotografía, impresión en gelatina de plata sobre papel. 50 x 41 cm. ©Zanele Muholi
Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!)
Muholi, Zanele, Exposición Of Love and Loss “Mo(u)rning II. Parktown, Johannesburg”, 2014. Fotografía. 43.3 x 60 cm. Stevenson Gallery, Sudáfrica. ©Zanele Muholi
Of love and loss (De amor y pérdida)
Zanele, Muholi, "Dimpho Tsotetsi, Pretoria" de la serie Brave Beauties (Bellezas valientes), 2017. Fotografía, impresión en gelatina de plata. Yansen Richardson Gallery, NY. ©Zanele Muholi
Brave beauties (Bellezas valientes)
Zanele, Muholi, “Sinenhlanhla Lunga, Kwanele South, Katlehong, Johannesburg” de la serie Faces and Phases, 2012. Fotografía. Stevenson Gallery, Johannesburgo, Sudáfrica. ©Zanele Muholi
Faces and phases (Rostros y fases)
Muholi, Zanele, Bra (Sostén), 2003. Fotografía, impresión en gelatina de plata sobre papel. 275 × 273 mm. ©Zanele Muholi
Visual Sexuality: Only Half the Picture (Sexualidad visual: sólo la mitad de la imagen)
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:

-¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte, el color y la expresión corporal de las personas fotografiadas para comunicar las ideas de la artista?
-¿Qué elementos en la obra Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!) pueden funcionar como símbolos o metáforas del rol adjudicado a la mujer y mujeres afro?
-¿De qué manera crees que Muholi impulsa a las generaciones futuras a ser dueñas de su propia identidad y voz?
-¿Cómo crees que se relaciona el contexto de la artista con su obra?
-¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de la obra?
-¿Te parece que los trabajos de Muholi se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿ cuáles y por qué?
-Basándote en tus propias observaciones, ¿qué estereotipos de género encuentras en tu contexto cotidiano?
-Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención del artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
-Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?

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Muholi, Zanele, “Bester V (Mayotte)” de la serie Somnyama Ngonyama, 2015. Fotografía, impresión en gelatina de plata sobre papel. 50 x 41 cm. ©Zanele Muholi
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