Beecroft, Vanessa
Génova, Italia, 1969
Preguntas orientadoras
Antes de leer sobre la artista, observa detenidamente las imágenes:
-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
-Intenta describir detalladamente una de las imágenes a alguien que no la está viendo (recomendamos: elementos y principios convencionales
-¿A qué medio/forma de arte corresponde esta obra? (recomendamos: buscando un orden)
-¿Cuál es la primera impresión que te causan sus obras? ¿Por qué? ¿Qué te hace pensar eso?
-¿Qué está ocurriendo en la imagen? ¿Qué situación/elemento te hace suponer lo que estás diciendo?
-¿Puedes conectar estas obras con alguna experiencia o sensación? ¿Cuál y cómo la conectas?
-¿Con qué ideas/sensaciones puedes asociar los materiales que utiliza?
- ¿De qué manera crees que el título de la obra contribuye (o no) a la forma en que la interpretas?
-¿De qué formas crees que tus experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. influencian tus respuestas?
Temáticas asociadas a su obra: Identidad, Género y Cuerpo
Introducción
Vanessa Beecroft es una artista multidisciplinaria que se destaca por sus performances que a menudo se denominan Tableau vivants (cuadros vivientes), por la presencia de cuerpos vivos en el espacio. Para su realización contrata un gran número de participantes, usualmente mujeres, que posan desnudas o con poca ropa. Sus obras —tituladas con las dos primeras letras de su nombre “VB”, seguidas del número— tratan principalmente sobre las tensiones entre la restricción y la libertad, lo colectivo y lo individual, y la fuerza y debilidad humana. Varias de sus performances reflejan las relaciones de poder y el cuerpo, haciendo alusión a la violencia y vulnerabilización que enfrentan los cuerpos de las mujeres en una sociedad patriarcal.
Sus performances son de larga duración, generalmente duran entre 3 y 4 horas, y se registran principalmente por medio de fotos.
Sus performances son de larga duración, generalmente duran entre 3 y 4 horas, y se registran principalmente por medio de fotos.
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Info general sobre su obra y contexto
Uno de los ejes conceptuales de sus obras es la representación femenina en los medios de comunicación, sobre todo lo referido a la publicidad y moda. Estos fomentan estereotipos y cánones de belleza irreales que corrompen la salud mental y física de muchas mujeres. Las representaciones de los cuerpos de mujeres tienden a ser expuestos como objetos de consumo y desde una mirada sesgada. Beecroft expone esto haciendo a su vez énfasis en la identidad grupal.
Para sus performances contrata generalmente a un gran grupo de personas (generalmente mujeres), con características físicas similares, que además son maquilladas para acentuar la sensación de unificación y homogeneidad. En algunas de sus obras existen diferencias entre las/los participantes de sus performances, que son resaltadas según la obra a través de las apariencias y distintas poses (algunas tienen un rol más jerárquico, otras menos, etc.). A pesar de esto todas las/los participantes de sus performances se mantienen inmóviles, en silencio y distantes de la audiencia, evitando el contacto visual y simulando de esta forma, más a maniquíes que a cuerpos vivos. Sus miradas de hastío, aburrimiento y cansancio también trascienden al espectador y le hacen sentir incómodo/a, culpable y reflexivo/a de su propia forma de observar a los cuerpos.
Sus obras más recientes han sido colaboraciones con firmas como Tom Ford, Miuccia Prada y con el rapero Kanye West con el que ha colaborado en más de 10 ocasiones, generando obras más comerciales.
Para sus performances contrata generalmente a un gran grupo de personas (generalmente mujeres), con características físicas similares, que además son maquilladas para acentuar la sensación de unificación y homogeneidad. En algunas de sus obras existen diferencias entre las/los participantes de sus performances, que son resaltadas según la obra a través de las apariencias y distintas poses (algunas tienen un rol más jerárquico, otras menos, etc.). A pesar de esto todas las/los participantes de sus performances se mantienen inmóviles, en silencio y distantes de la audiencia, evitando el contacto visual y simulando de esta forma, más a maniquíes que a cuerpos vivos. Sus miradas de hastío, aburrimiento y cansancio también trascienden al espectador y le hacen sentir incómodo/a, culpable y reflexivo/a de su propia forma de observar a los cuerpos.
Sus obras más recientes han sido colaboraciones con firmas como Tom Ford, Miuccia Prada y con el rapero Kanye West con el que ha colaborado en más de 10 ocasiones, generando obras más comerciales.
“No hables, no interactúes con los demás, no susurres, no te rías, no te muevas teatralmente, no te muevas demasiado rápido, no te muevas demasiado lento, sé simple, sé natural, sé desapegada, sé clásica, sé inaccesible, sé alta, sé fuerte, no seas sexy, no seas rígida, no seas casual, asume el estado de ánimo que prefieras (tranquila, fuerte, neutral, indiferente, orgullosa, educada, superior), compórtate como si estuvieses vestida, pórtate como si no hubiera nadie en la habitación, eres como una imagen.” Instrucciones de Vanessa Beecroft a las participantes de la performance VB52.
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Breve biografía
Nació en 1969 en Génova, Italia. El divorcio de sus padres ocasionó que su padre se fuera a vivir a Inglaterra y ella se quedara con su madre, la cual Beecroft recuerda con problemas de temperamento y enojo excesivo. Desde muy temprana edad sufrió desórdenes alimenticios, esta es una las causas por las que trata la temática del cuerpo en sus obras. En su adolescencia mantuvo un diario llamado "The Book of Food "(El libro de comida) en el cual detalló todos los alimentos que ingería y cómo estos la hacían sentir durante 10 años (1988-1993). Este libro fue protagonista de su primera performance titulada VB01, en Milán 1993.
De 1987-1988 estudió en la Accademia Ligustica Di Belle Arti en Génova y desde 1988 hasta 1993 en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. En 1996 se mudó a Nueva York y luego en 2019 a Los Ángeles, Estados Unidos, donde actualmente vive y trabaja.
Expuso sus performances en reconocidas instituciones y espacios como el Lincoln Center en Nueva York (2019), 56a Bienal de Venecia (2015), Art Basel en Miami (2014), Galería Lia Rumma en Milán (2011), Galería Nacional de Londres (2006), Nueva Galería Nacional de Berlín (2005), en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (2004), 25a Bienal de San Pablo (2002), el Guggenheim de Nueva York (1998), entre otros.
De 1987-1988 estudió en la Accademia Ligustica Di Belle Arti en Génova y desde 1988 hasta 1993 en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. En 1996 se mudó a Nueva York y luego en 2019 a Los Ángeles, Estados Unidos, donde actualmente vive y trabaja.
Expuso sus performances en reconocidas instituciones y espacios como el Lincoln Center en Nueva York (2019), 56a Bienal de Venecia (2015), Art Basel en Miami (2014), Galería Lia Rumma en Milán (2011), Galería Nacional de Londres (2006), Nueva Galería Nacional de Berlín (2005), en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (2004), 25a Bienal de San Pablo (2002), el Guggenheim de Nueva York (1998), entre otros.
Esta biografía está principalmente basada en datos de Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC) Attribution-ShareAlike. ¿Detectaste algún error? ¡Háznoslo saber!
Preguntas para reflexionar
Luego de leer sobre la artista y observar detenidamente sus obras, reflexiona y discute:
- ¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte, los colores, el posicionamiento y la expresión corporal de las personas que forman parte de esta imagen para comunicar las ideas de la artista?
- ¿Qué elementos en la obra pueden funcionar como símbolos o metáforas de los cánones de belleza occidental existentes y el rol adjudicado a la mujer?
- ¿De qué manera crees que Beecroft impulsa a las generaciones futuras a reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres?
- Reflexiona sobre si las obras de Beecroft reflejan una construcción de la identidad colectiva o individual. Intenta encontrar en sus obras elementos que puedan justificar ambas opciones.
- ¿Cómo crees que se relaciona el contexto de la artista con su obra?
- ¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de la obra?
- ¿Te parece que los trabajos de Beecroft se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿cuáles y por qué? Y si no es así, ¿por qué?
- Basándote en tus propias observaciones, ¿qué estereotipos de género encuentras en tu contexto cotidiano?
- Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención de la artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
- Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?
- ¿De qué manera crees que incide el medio/forma de arte, los colores, el posicionamiento y la expresión corporal de las personas que forman parte de esta imagen para comunicar las ideas de la artista?
- ¿Qué elementos en la obra pueden funcionar como símbolos o metáforas de los cánones de belleza occidental existentes y el rol adjudicado a la mujer?
- ¿De qué manera crees que Beecroft impulsa a las generaciones futuras a reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres?
- Reflexiona sobre si las obras de Beecroft reflejan una construcción de la identidad colectiva o individual. Intenta encontrar en sus obras elementos que puedan justificar ambas opciones.
- ¿Cómo crees que se relaciona el contexto de la artista con su obra?
- ¿Cómo influye el contexto cultural/social del espectador/visitante en la percepción y comprensión de la obra?
- ¿Te parece que los trabajos de Beecroft se podrían extrapolar a otros contextos y situaciones? Si es así, ¿cuáles y por qué? Y si no es así, ¿por qué?
- Basándote en tus propias observaciones, ¿qué estereotipos de género encuentras en tu contexto cotidiano?
- Una vez que has leído y te has informado sobre la obra y la intención de la artista ¿de qué formas crees que se modificó tu comprensión de la obra? ¿Qué elemento/s esencial/es destacarías para la comprensión de la obra?
- Las obras impactan a las personas de diferentes formas, dependiendo de nuestras experiencias vividas, memorias, género, edad, contexto, etc. Las interpretaciones que te presentamos aquí son algunas de las posibles perspectivas/miradas hacia estas obras ¿qué otras ideas y posibles interpretaciones te sugieren estas obras?