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Identidad

Te presentamos varias posibilidades de trabajo utilizando el tema “Identidad” como disparador. Puedes elegir seguir este orden, modificarlo, intercalar, o seleccionar partes que te interesen trabajar con tus estudiantes.

1-Identidad Virtual y SCAMPER

Elige una imagen tuya, que de alguna manera te represente de Instagram, Facebook, Tik-Tok o cualquier otra red social que utilices.
Discute colectivamente:
¿Qué ven las/los demás de ti en esta imagen? ¿Qué observas tu de ti misma/o en esta imagen? ¿Por qué crees que esta imagen te representa? 
Luego utilizaremos el método SCAMPER.
Para realizar este ejercicio puedes imprimir la imagen y modificarla una vez impresa (o imprimir varias copias para realizar una intervención SCAMPER por foto) o intervenirla digitalmente utilizando Photoshop o algún programa/aplicación similar. Seguramente en la web encuentres diferentes plataformas y aplicaciones gratuitas para editar fotos.  
Saca fotos con tu celular sobre el proceso, haz notas y reflexiones en tu cuaderno de bocetos o carpeta de proceso mientras lo realizas. Discute colectivamente sobre lo realizado.

2-Introspección "¿Te has preguntado quién eres?"

En tu cuaderno de bocetos escribe un poema, texto o mapa conceptual que responda a la pregunta "¿Quién soy yo?"
Considera las formas en que expresas tu identidad y piensa qué parte está definida por otros. 
¿Qué aspectos de tu identidad se notan fácilmente y cuáles no son tan visibles? 
¿En qué medida nuestra identidad está determinada por la sociedad en la que vivimos?
Explica cómo y por qué podrías tener diferentes identidades, por ejemplo quizás no eres la misma persona con tu familia, que con tus amigas/os, con tus profesores, etc. 
Puedes también discutir colectivamente en clase sobre la diferencia entre identidad e identificación. 
Te recomendamos leer y reflexionar colectivamente sobre el siguiente artículo:

Y tú,  ¿Te has preguntado quién eres?

Hace un tiempo atrás decidí emprender un largo camino de auto-conocimiento y esta gran pregunta ha sido mi punto de partida. Y yo, ¿quién soy realmente?
Hace algunos días, un gran amigo y maestro me contó que la primera vez que se tomó en serio esta pregunta, se dio cuenta de que casi no quedaba nada de sí mismo que no fuera producto de una identificación. El comenzó a observarse un poco más a sí mismo: su forma de actuar, de pensar y de sentir. Fue así que descubrió una sorprendente verdad, que me he permitido experimentar por mi misma, así que me gustaría hablar de mi propia experiencia.
La primera vez que me pregunté realmente quién soy, comencé a tener más consciencia de lo que pienso, mi forma de hablar, de caminar, de levantarme por las mañanas, de sentir y de escuchar. Así noté que tengo ciertos hábitos: formas de pensar, de sentir y de actuar que se repiten una y otra vez, parecen seguir una forma fija... Profundizando un poco más, descubrí que estos hábitos ni siquiera me pertenecen tanto como había pensado. Resulta que he adoptado hábitos principalmente de mi familia de origen, mis padres y hermanos, así como también de mis amigos, mis maestros y varias personas que me acompañan... Y curiosamente descubrí que casi no queda nada de la verdadera Elina en mis hábitos y costumbres que estoy acostumbrada a repetir una y otra vez. Entonces, ¡¿quién soy realmente?!...Y esta pregunta, tomada en serio, contiene una sorprendente verdad: Ya casi no queda nada de ¨Elina¨ que no provenga de una identificación…
Esto no necesariamente significa algo malo, sino que si acepto que he adoptado formas de pensar, de sentir y de estar en el mundo que no son realmente propias, tal vez me pueda dar una nueva oportunidad para descubrir quién hay en mí, más allá de aquellos hábitos conocidos. Quizás más allá del yo y de las ideas, si nos observamos con paciencia y escucha, emerjan nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar que nos son profundamente desconocidas. Porque la identidad, como lo dice su origen, - proveniente del latín: idem: lo mismo - es producto de nuestras identificaciones. Identificaciones con lo aprendido en nuestra familia de origen y con lo que a lo largo de nuestra vida hemos ido adoptando de aquellos con quienes nos encontramos.
Entonces, y tú, ¿te has preguntado quién eres? te invito a tomarte en serio esta pregunta. Sé, por propia vivencia, que la pregunta puede dar miedo, pero te prometo, que lo que puedes llegar a descubrir es infinito. Te ganas tu propia presencia, te regalas tu propio ser. ¿Hay algo más bonito que descubrir quiénes somos realmente? Tal vez la vida sea un viaje para descubrir realmente quién es esta voz que habla, estas manos que escriben y estos pies que caminan. Tal vez la vida, es una bonita invitación a ser plenamente aquello que verdaderamente somos.

Elina Grosso
Artículo extraído de:
https://www.elinagrosso.com

3-Etiquetas

Realiza la siguiente actividad:

Reflexiona y escribe con témpera o pintura apta para la piel, en un hoja transparente o en cintas adhesivas de papel:

  • las cosas negativas que crees que te fueron impuestas (por ejemplo, frases que comienzan con: "No puedes..." "No debes ...")
  • las cosas positivas que crees que te fueron impuestas (por ejemplo, frases que comienzan con: "Tienes que ..." "Deberías ...")
  • Tus propios deseos.

Piensa en los lugares de tu cuerpo en los que fijarías esas frases y hazlo.
Puedes pegar las cintas de papel con las anotaciones, poner las hojas transparentes con las anotaciones por delante de esa parte del cuerpo, o hasta escribirlas directamente con tempera o pinturas amigables para tu cuerpo.
Haz notas, reflexiones y fotos registrando este proceso en tu carpeta de proceso

4-Re-significar para descubrir

Elige uno de los siguientes objetos para intervenir:

1- un libro que no tenga más uso y que puedas intervenir/modificar.
2- una caja de cartón que puedas intervenir/modificar. 
3- una prenda de ropa.

Te recomendamos leer sobre cada una de estas 3 propuestas antes de decidir cuál prefieres. 

Si has elegido el objeto 1:
Tienes el desafío de alterar el libro que has elegido, pensando en el contenido original y lo que puedes agregar y lo que puedes restar para modificar su significado.
También puedes introducir imágenes y recortes de importancia personal, aquellas cosas que significan un aspecto de tu personalidad, tu historia personal, tu trasfondo cultural, tus deseos, etc. Los objetos y fotografías personales significativas pueden sugerir aspectos de tu identidad de formas bastante inesperadas. Estarás creando un libro personal que ayudará a otras/os a describir visualmente quién eres y qué te interesa/atrae.
¿Qué puede significar la parte de adentro del libro en comparación con la tapa? ¿Y la tapa de adelante con respecto a la de atrás? ¿Tiene un título visible tu libro? ¿Has dejado algunas palabras que pueden contener determinados mensajes para tu audiencia?
Los libros tienen un rol cada vez menor en nuestra sociedad orientada a lo digital. Con esta tarea exploramos también la fisicalidad de los libros como un medio moribundo. Al cortar estos objetos, eliminar y agregar elementos, nos convertimos en cirujanos culturales tratando de preservar y extender la vida de estos objetos que se están alejando rápidamente de la corriente principal de la cultura futura.
A continuación te presentamos algunos artistas para investigar:

Brian Dettmer (EEUU, 1974) realiza lo que él llama “autopsias de libros” para re contextualizar el contenido de cada libro que modifica. En sus “autopsias de libros” corta material no deseado y saca a la superficie otras imágenes y textos. Esto da como resultado una composición creada a partir de sumas y restas.

Mark Bradford (EEUU, 1961) comenzó a trabajar  utilizando suministros de la peluquería de su madre. Su medio principal hoy es el papel. Utiliza anuncios de papel quitados de la madera contrachapada de la vía pública. También usa papeles de colores, que a menudo moja para que los colores puedan “sangrar y liberarse" de la superficie. Las múltiples capas que usa crean cierta opacidad, aunque la audiencia solo puede ver la capa superior, puede sentir el peso de las capas debajo. 
"De-collage, lo quito; collage, lo agrego. Es casi como un ritmo. Soy un constructor y un demoledor. Lo puse para poder derribar. Soy especulador y desarrollador. En términos arqueológicos, excavo y construyo al mismo tiempo." Bradford
A pesar del contenido muchas veces político de su arte, el trabajo de Bradford tiene muchas capas, tanto literal como figurativamente, y generalmente tiene a su vez elementos profundamente personales incrustados en sus abstracciones. Bradford habla sobre la vulnerabilidad que siente como un hombre afrodescendiente con una altura mayor que el promedio y los juzgamientos que hace la gente. Estas experiencias personales también se incluyen en su trabajo. Como resultado, muchas de sus piezas parecen mapas desarticulados: toma el elemento tradicional de la cuadrícula y lo enreda, creando líneas que podrían ser vetas o autopistas, y colocando capas de material para crear un sentido de historia e identidad. Recomendamos leer sobre el principio “Construcción en capas e idea de palimpsesto”.

Maya Lin (EEUU, 1959). El trabajo de Lin se hizo visible cuando, en su último año en la Universidad de Yale, presentó el diseño ganador en una competencia nacional para construir un Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington DC. 
Se formó como artista y arquitecta, y sus esculturas, parques, monumentos y proyectos arquitectónicos están unidos por su ideal de hacer un lugar para las/los individuos dentro del paisaje.
Lin, una estadounidense de origen chino, proviene de un hogar culto y artístico: su padre era el decano de Bellas Artes de la Universidad de Ohio y su madre profesora de literatura en la Universidad de Ohio. Lin comenta: “Como hija de inmigrantes, tienes esa sensación de '¿Dónde estás? ¿Dónde está el hogar?’ Y he tratado de hacer ese hogar”.
Para crear sus obras encuentra inspiración en fuentes culturalmente diversas, incluyendo jardines japoneses, montículos de tierra de las comunidades indígenas Hopewell y obras de artistas estadounidenses de Land-Art de las décadas de 1960 y 1970. 
Tanto tallando capas en las páginas de viejos atlas para crear islas y cañones topográficos en su estudio, como sus proyectos al aire libre, marcan una identificación con la tierra y el lugar que habitamos. Lin también ha organizado protestas contra los crímenes y crueldades ambientales. Ella es una activista y utiliza también su arte para fomentar investigaciones más detalladas de lo que ocurre con la crisis ambiental.
“Cada una de mis obras se origina en un simple deseo de hacer que las personas sean conscientes de su entorno, no solo del mundo físico sino también del mundo psicológico en el que vivimos.” Maya Lin

Lacy Duarte (Uruguay, 1937-2015).
“Soy hija y nieta de brasileros. Nací en el campo, en la frontera con Brasil, y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural… Hace ya más de diez años, me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado. Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos. Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor, y a los recursos para vencerlas. Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir.”  Lacy Duarte

A continuación te presentamos algunos ejemplos de libros intervenidos por estudiantes de 3er año de secundaria:

Si has elegido el objeto 2:
La idea es intervenir las superficies internas y externas de una caja; puedes cortarla y alterar su forma. Dentro o fuera de la caja puedes utilizar objetos, imágenes, fotografías y recortes de importancia personal: aquellas cosas que significan un aspecto de tu personalidad, tu historia personal, tu trasfondo cultural, deseos, etc. Los artículos e imágenes personales y significativas pueden sugerir aspectos de tu identidad de formas bastante inesperadas. Por ejemplo, cubrir cada lado interno con elementos de un determinado paisaje puede conducir a tu audiencia hacia un ambiente miniaturizado, o un pequeño escenario teatral. Recuerda que estarás creando una caja personal que ayudará a otras/os a describir visualmente quién eres y qué te atrae.
¿Qué puede significar la parte de adentro de la caja en comparación con la de afuera? ¿Y tu decisión sobre los colores, formas, objetos e imágenes que has elegido? ¿Has decidido cerrar por completo la caja y que la audiencia observe lo que hay adentro a través de un pequeño agujero, o tu caja está completamente abierta? ¿Qué nos indica todo esto sobre tu identidad?
A continuación te presentamos algunos artistas que puedes investigar: 

Joseph Cornell (EEUU, 1903-1972) fue un artista visual y cineasta estadounidense, uno de los pioneros y más célebres exponentes de la técnica de “assemblage” (ensamblaje). Cornell fue en gran parte autodidacta e improvisó su propio estilo incorporando en sus obras objetos de desecho. Vivió la mayor parte de su vida relativamente aislado, cuidando de su madre y su hermano (quien tenía una parálisis cerebral) en casa, pero se mantuvo al tanto y en contacto con otras/os artistas, principalmente con artistas del movimiento surrealista.
Las obras más características de Cornell fueron ensamblajes realizados con cajas y creados a partir de objetos encontrados. Se trata de simples cajas, normalmente con una cara de vidrio, en las que dispuso fragmentos de fotografías y otros objetos reciclados. Muchas de sus cajas son interactivas y están pensadas para ser manipuladas.

Lucas Samaras (1936, Grecia). Samaras nació en Grecia pero estudió y vive en EEUU. El tema de la autorrepresentación y la identidad han sido fuerzas impulsoras de su práctica como artista, que en sus inicios se categorizaba como surrealista. Comenzó pintando y pronto cambió hacia la creación de objetos, produciendo ensamblajes y cajas compuestas de elementos seleccionados de su entorno inmediato y tiendas de cinco y diez centavos (alfileres, espejos, lanas e hilos de colores brillantes, plumas, cuentas de vidrio, entre otros). Samaras hizo sus primeras cajas en 1960. Empezó a enumerar algunas de ellas en 1962, cuando produjo Box #1 (Caja#1). Luego pasó a hacer 135 cajas numeradas.
El historiador de arte y crítico Donald Kuspit ha argumentado que gran parte del trabajo de Samaras es autobiográfico, afirmando que Samaras ha “mitificado su experiencia traumática" refiriéndose a la infancia de Samaras durante la Segunda Guerra Mundial en Grecia y la Guerra Civil Griega de 1946-1949. Kuspit afirma que las cajas de Samaras representan la forma en que "se atrincheró de un mundo hostil". Según Kuspit, Samaras creó con sus cajas un pequeño espacio interior solitario, como un útero, donde podía resistir al mundo; un espacio no muy diferente a la cueva en la que se escondió de los alemanes con su madre y sus tías.

Yin Xiuzhen (1963, China). Xiuzhen utiliza elementos reciclados o de segunda mano para crear obras que conservan recuerdos personales en un mundo que se globaliza y homogeneiza rápidamente.
Originalmente formada en pintura al óleo, Yin Xiuzhen fue influenciada por el movimiento “New Wave” (Nueva ola) en China en la década de 1980, que rechazó la estética del realismo social de la Revolución Cultural de las décadas de 1960 y 1970, y priorizó prácticas artísticas más experimentales y conceptuales. Xiuzhen creó varias obras en diversos medios como escultura e instalación, utilizando materiales como ropa usada, objetos encontrados, materiales de construcción desechados y cemento. 
Para su serie “Portable City” (Ciudad portátil), la artista creó paisajes urbanos en miniatura, realizados con tela (rescatada de ropa usada por personas en diferentes ciudades) dentro de maletas. Las maletas también reproducen sonidos del paisaje sonoro que representan.
En tiempos en los que muchas personas viajan regularmente, están en casa en todas partes y en ninguna parte, esta obra comunica la pérdida que esto significa para nuestra identidad y cultura local. A su vez comunica en parte lo que se ha perdido durante la rápida modernización de China (y otras ciudades) y el anhelo de la artista por preservar la memoria e identidad individual y colectiva. Su trabajo explora la memoria cultural y la escala del cambio que ocurrió en China a fines del siglo XX, particularmente cómo una economía más internacional y las nuevas actitudes hacia el urbanismo han creado entornos donde las tradiciones y los objetos se tratan como efímeros o desechables.
La artista ha realizado más de 40 maletas para “Portable City” que representan varias ciudades del mundo y expresan también sus preocupaciones sobre los problemas de homogeneización que plantea esta era de globalización. En una entrevista con Phaidon, Xiuzhen habla sobre su inspiración para esta obra y afirma: "Pongo énfasis en la diferencia, pero no importa cómo lo enfatice, siempre está cubierta por la similitud". La ropa usada y demás materiales utilizados funcionan como documentos de la memoria, aludiendo a las vidas de las personas que a menudo son desatendidas en el camino hacia el rápido desarrollo, la urbanización excesiva y la creciente economía global.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de cajas intervenidas por estudiantes:

Si has elegido el 3:

Observa y discute sobre la siguiente obra del artista coreano contemporáneo Do Ho Suh (1961, Corea).

Observa esta escultura. Al mirar estas imágenes, ¿puedes saber de qué está hecha la escultura? Hay un montón de pequeños rectángulos plateados, se trata de placas de identificación militar de acero inoxidable que los soldados llevan alrededor del cuello para identificarse. El artista encargó a un veterano de guerra la fabricación de cientos de estas placas de identificación, pero con nombres inventados. Do Ho Suh ensambló las placas de identificación en una prenda similar a un kimono que tendría que usar alguien de más de dos metros y medio de altura. Una estructura de acero las mantiene unidas. El artista realizó esta obra cuando era estudiante y le fue asignada la tarea de crear una prenda de vestir que pudiera aludir a su identidad. En Corea del Sur cada ciudadano masculino debe servir al menos dos años en el ejército.
¿Por qué crees que Suh tituló esta obra “Some / One” (Alguno/Uno)? 
Si vieras esta obra en persona notarías que las etiquetas son tan brillantes que puedes verte reflejada/o en el kimono. ¿Cómo crees que te sentirías viéndote reflejada/o en esta obra?

Si te pidieran que hicieras una prenda que refleje tu identidad, ¿qué crearías?  ¿Qué material usarías (algunos ejemplos: bolsas de nylon, diarios, revistas, boletas, tickets, fotos impresas, trapos, envoltorios, barro, ramas, hojas de árboles, otros desechos)? El material que has elegido puede funcionar como metáfora de algún aspecto de tu personalidad. ¡Recuerda que las metáforas que no contienen capas de significado no despiertan tanto interés en la audiencia! 
Es un desafío limitarte a crear tu prenda con uno o máximo dos materiales y extenuar las posibilidades del material elegido. Juega con el material elegido y experimenta sin restricciones encontrando formas inusuales de utilizar este material. Intenta manipular el material sin propósito determinado explorando sus posibilidades (por ejemplo: entrelazando, conectando, tejiendo, estirando, deformando, rompiendo, etc.). Registra en tu cuaderno de bocetos el proceso por medio de dibujos y/o fotos. Reflexiona sobre las distintas posibilidades que has descubierto del material y lo que puede comunicar a tu audiencia.  identidad

5-Más sobre la temática identidad en el arte contemporáneo

Lee sobre la temática “Identidad” y discute lo leído colectivamente.
Elige uno de las/los artistas cuya obra se relaciona con la temática “Identidad” para investigar más a fondo. Recuerda que puedes hacer esto clickeando en “Info sobre artistas” y buscando la temática asociada “Identidad”.
Dibuja en tu cuaderno de bocetos al menos 2 posibilidades diferentes para crear una obra conectando tus ideas con las de alguno de las/los artistas que traten el tema “Identidad”.
Piensa en los materiales que usarías, ¿tienen alguna conexión con el concepto detrás de tu obra? ¿De qué forma?
Piensa en un título para tu obra; recuerda que los títulos nos pueden abrir puertas a distintas formas de entender la obra.
Antes de realizar tu obra usa tu carpeta de proceso haciendo anotaciones con croquis/bocetos sobre las/los artistas investigados, posibles ideas, pruebas de técnicas y materiales con anotaciones, ideas que vayan surgiendo durante el proceso. ¡Es importante que no borres las ideas descartadas, nunca se sabe cuándo pueden ser generadoras de nuevos proyectos!

A continuación te presentamos algunas páginas de carpetas de proceso de estudiantes que trabajaron con la temática de identidad:

¿Detectaste algún error? ¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber!  

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