Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Buscando un orden

Otra forma de organizar y encontrar un orden para responder a la pregunta: 

¿Qué es el arte contemporáneo?

La idea aquí es buscar un enfoque práctico para comprender la amplia gama de formas que puede adoptar el arte contemporáneo. Para ello, de manera muy resumida, vamos a intentar desglosar el arte contemporáneo. 
Primero dividiremos las obras en: intención del artista por un lado, y recepción (audiencia) por otro.

Por intención simplemente nos referimos a si la/el artista pretendía que el objeto o la experiencia que creó fuera arte. Si la/el artista tenía el propósito de que la obra fuera arte, entonces es arte. La razón por la que esto es importante es porque una vez que una creación ha sido diseñada para ser arte, la mirada o la perspectiva a través de la cual la observamos o experienciamos cambia (aquí hablamos de recepción). Y, por supuesto, también lo hacen las preguntas que nos hacemos sobre ella.

Como ejemplo observemos la obra de Olafur Eliasson “Ice Watch” (en inglés hay un juego de palabras, se traduce como: “Reloj de hielo/Mirando el hielo”), su intención hace que esta obra se diferencie de otros trozos de hielo. 
Entonces, cuando estemos observando o experienciando una obra de arte, ya podemos comenzar a pensar tanto en la intención del artista (¿qué nos quiere comunicar?) como en la recepción. Es decir, nuestra propia experiencia, ¿cómo estamos recibiendo la obra?, ¿qué preguntas, sensaciones, pensamientos, ideas nos surgen cuando la observamos o experienciamos?

Existe un vasto panorama de formas en el arte contemporáneo. Identificar el tipo de obra que estamos experimentando puede ser realmente útil como primer paso para comprender qué es.
El primer tipo de arte que vamos a considerar es el arte basado en objetos.

Arte basado en objetos o arte objetual:

  • Existe en el espacio físico
  • Compromete el sentido de la vista del espectador (ocularecentrismo) 

Ej: pintura, escultura, grabados, fotografía, etc. 

Estos son todos ejemplos de arte basado en objetos porque existen concretamente en el espacio. Podemos observarlos, caminar alrededor de ellos. Muchas veces, en el arte basado en objetos, todo lo que se necesita, al menos para comenzar, es observar.
Consideraremos por ejemplo la escultura, que es una de las formas de arte más antiguas y tradicionales, y quizás, una de las primeras cosas en la que la gente piensa cuando mencionamos arte basado en objetos:

El arte basado en objetos no tiene que ser tridimensional, las fotografías, pinturas y grabados son planos, pero aún así lo que nos ofrecen es la oportunidad de observar.

Nuestro segundo tipo es el arte basado en la experiencia.

Arte basado en la experiencia:

  • Entorno inmersivo
  • Multisensorial (incluye otros sentidos, no solo la vista por ejemplo: sabor, tacto, sonido, olfato) 

Ej: instalaciones, realidad virtual, etc.

Con el arte basado en la experiencia, el espectador (pasivo) a menudo se convierte en un visitante, participante o usuario (activo) ya que puede entrar e interactuar con la obra. Las obras dentro del arte basado en la experiencia son obras inmersivas. Mientras que las obras basadas en objetos involucran principalmente el sentido de la vista (ocularcentrismo), las obras basadas en la experiencia con frecuencia le piden al visitante o usuario que note lo que está escuchando o diciendo, lo que está tocando, lo que está oliendo.

En esta obra, el artista chino Cai Guo Qiang construyó 99 animales y los colocó alrededor de un área con agua simulando un estanque. Hay un componente de sonido en la instalación, se puede escuchar el sonido de los animales bebiendo del estanque y el espacio está iluminado fuertemente y casi utópicamente desde arriba. Las/los visitantes están invitados a recorrer el espacio entre los animales y tener una idea de lo que se siente al experimentar este entorno de otro mundo.
Algunas obras de arte basadas en la experiencia nos invitan a tocar la obra o incluso a recorrerla como esta instalación de la artista brasilera Maria Nepomuceno:

El siguiente tipo de arte que vamos a explorar es el arte basado en el tiempo.

Arte basado en el tiempo:

  • Cambios a lo largo del tiempo
  • Distinción entre "comienzo" y "fin"
  • Usualmente multisensorial

Ej: videoarte, performance, arte sonoro, danza, etc. 

Por supuesto, todas las obras de arte requieren de tiempo y nos alientan a que disminuyamos la velocidad o que dialoguemos con la velocidad que la obra y artista nos proponen, pero las obras basadas en el tiempo, generalmente tienen un comienzo y un final establecidos.
En estas obras el tiempo es un componente fundamental y, aunque a menudo requieren un poco más de paciencia por parte del espectador/visitante, también pueden ser algunas de las experiencias más gratificantes que podamos tener. 

Por ejemplo, en este trabajo, el artista mejicano/canadiense Rafael Lozano-Hemmer ha instalado micrófonos antiguos de la década de 1930 alrededor de la sala, en diferentes alturas e invita a las personas a acercarse a ellos y hablarles. Los micrófonos se han modificado para que después que el visitante hable por el micrófono, lo que el micrófono reverbere sea una voz de un participante anterior, y de esa manera lo que obtenemos con este trabajo es una especie de eco del pasado. Podemos pensar en el comienzo de este trabajo como el momento en que el visitante activamente participa y le habla al micrófono y el final del trabajo cuando se escucha por el micrófono la voz de uno de los participantes anteriores. Tiene un tiempo de inicio y uno de finalización aunque, por supuesto, la instalación continuará reverberando tantos ecos como participantes.
Parte del arte basado en el tiempo son las performances y son efímeras, ya que desaparecen cuando la performance termina. Lo que queda luego es el registro de la misma (a través de fotos, video, en forma escrita) y muchas veces indicios de que algo sucedió en ese espacio.

El videoarte, las performances, el arte sonoro, entre otros, pueden considerarse arte basado en el tiempo. Lo que todas estas obras tienen en común es que la/el artista tiene la intención de que se desarrollen en un lapso de tiempo.

Y llegando al final de esta clasificación queremos hacer un paréntesis e introducir al arte en contexto, que podría ubicarse tanto dentro del arte basado en la experiencia como también en arte basado en el tiempo. Este es un arte que se da generalmente fuera del contexto institucional, como una forma experimental de práctica artística socialmente comprometida.
La teorización de este campo dentro del arte se generó principalmente a partir de la década del 1990 (con autores como Claire Bishop, Paul Ardenne, entre otro/as) aunque ya existen obras y escritos previos a esta fecha. Por otro lado, también en los 90, el curador francés Nicolas Bourriaud escribió el libro “Estética relacional”, libro muy popular y a su vez polémico, que describe
la tendencia de hacer arte basado o inspirado en las relaciones humanas y su contexto social. Algunas de las críticas a este libro han sido que considera solamente a determinados artistas “mainstream”, con un alto valor estético, y pasa por alto a artistas y teóricos que venían trabajando en este campo. 
Sea llamado arte contextual (Paul Ardenne), arte participativo (Claire Bishop), arte dialógico (Grant Kester), estética de la emergencia (Reinaldo Laddaga) o estética relacional (Nicolas Bourriaud), estas definiciones, con sus diferencias, abarcan un arte donde las/los artistas actúan como facilitadores; tienen una práctica orientada hacia lo colectivo, buscan activar a la audiencia con la intención de que se de un intercambio con ésta, y de esta forma la obra funcione como una co-creación, que se modifica y/o construye con el aporte de otro/as.

Resumiendo:

Hemos hablado sobre:
intención / recepción

TIPOS DE ARTE:
objetual
experiencial 
basado en el tiempo 

Es importante tener en cuenta que los tipos de arte no son mutuamente excluyentes y que hay innumerables ejemplos de superposición entre los tipos, por lo que pueden haber objetos de arte que cambian con el tiempo, podemos tener performances que incorporen un objeto, arte experiencial que sea basado en el tiempo, etc. 
Creemos que identificar estos tipos, así como la diferencia entre intención/recepción, puede ayudarte a comprender cómo abordar una obra de arte contemporáneo. Por ejemplo, si es un objeto de arte puedes preguntarte ¿qué es lo que veo? Si es una obra basada en la experiencia ¿qué percibo, qué intenciones hay más allá de la vista? ¿Cuál es la experiencia holística que se está activando? ¿Qué tipos de relaciones se producen entre la obra y la audiencia, cómo, y cuál es la intención, por qué? Y si es una obra basada en el tiempo preguntarte ¿de qué forma cambia la obra con el tiempo? ¿Qué es lo que esto me puede querer comunicar? 

¿Detectaste algún error? ¿Tienes alguna sugerencia o comentario para incluir sobre esta información? ¡Háznoslo saber!

Tabla de contenidos

Compartir:

Otros recursos que te pueden interesar