Escuela de Verano Ceibal, Febrero 2020
Taller:
Arte contemporáneo y pensamiento artístico como impulsores de nuevas formas de aprendizaje
Breve descripción de la propuesta:
Las metodologías que se practican en los procesos artísticos son fundamentales y no están siendo utilizadas para transformar la educación.
El arte contemporáneo refleja y cuestiona las complejidades de nuestro tiempo, temáticas que son fuertemente relevantes para nuestros estudiantes (cuestiones de género, colonialismo, tecnología, la fina línea entre lo que puede ser considerado humano y artificial, migraciones, fronteras, etc.) En un mundo globalizado, culturalmente diverso y avanzando tecnológicamente a pasos agigantados, el arte contemporáneo otorga valiosas herramientas para observar, analizar, re-pensar y comprender críticamente, desde distintas perspectivas el variado y cambiante panorama cultural de identidades, valores y creencias en el que habitamos.
Acercar el arte contemporáneo a las escuelas y a la comunidad promueve la posibilidad de abordar temas interdisciplinariamente; impulsa la curiosidad, fomenta la indagación y funciona como disparador para iniciar diálogos y debates sobre el mundo actual y los temas que afectan nuestras vidas.
Nuestro taller brinda herramientas prácticas para abordar clases de cualquier asignatura de forma interdisciplinaria e incluir metodologías propias del pensamiento artístico como forma alternativa para la resolución de problemas.
Contenidos a trabajar:
Cómo incluir metodologías o prácticas propias de las artes visuales y en especial del arte contemporáneo en la clase para realizar proyectos interdisciplinarios, incluyendo estrategias de pensamiento visual y pensamiento artístico entre otras.