The young family (La joven familia)

2002
The Young Family (La joven familia) muestra una criatura acostada de lado mientras tres crías pequeñas se alimentan de ella. Estas criaturas no se parecen a ningún animal específico pero son una combinación discordante de rasgos, ojos y carne humana que incluye arrugas, lunares, piel flácida, brazos y manos de primates, hocico, orejas caídas y cola de animales inciertos. Ella parece ser sensible, su mirada es muy expresiva, su lenguaje corporal denota cansancio, aunque su cuerpo parece haber sido inventado en un laboratorio. Sus crías también parecen ser híbridos de humanos y otros animales. Estas criaturas “transgénicas” que realiza Piccinini rompen visualmente nuestras categorías mentales donde mantenemos a la humanidad separada de otras especies.
Esta obra aporta una perspectiva acerca de algunas de las cuestiones éticas más difíciles de nuestro tiempo: ¿Qué es normal? ¿Cuál es la naturaleza de nuestra relación con los animales? ¿Algunas vidas valen más que otras? ¿Qué constituye una familia?
“Doy por sentado que la tecnología seguirá avanzando. Hay personas que intentan resistirse al avance tecnológico, yo no soy una de ellas. No creo que la tecnología sea buena o mala, es solo tecnología. Y a medida que avanza, tendremos que entender cómo la vamos a utilizar. A lo largo de los años, varias tecnologías, especialmente las médicas, realmente han cambiado nuestra idea de lo que significa ser humano. Durante este tiempo, las ideas sobre nuestro impacto y responsabilidades hacia el medio ambiente también han evolucionado. Solía ser que definimos ‘tecnología’ como aquello que podemos controlar y ‘naturaleza’ aquello que no podemos, pero que nos gustaría domesticar. Estas definiciones ya no se aplican. Nuestra actitud cambió bajo la influencia del progreso tecnológico. La naturaleza ha pasado de ser la naturaleza salvaje incontrolada, a ser un 'recurso' para ser explotado [...] En términos del mundo real, estos son algunos de los temas clave que estoy tratando de cuestionar y discutir con mi trabajo. No soy pesimista sobre los avances en biotecnología. Estamos viviendo un gran momento con muchas oportunidades, pero las oportunidades no siempre resultan ser las mejores. Creo que deberíamos discutir todas las implicaciones de estas oportunidades.” Patricia Piccinini

Otras obras

Piccinini, Patricia, Graham , 2016. Silicona, fibra de vidrio, cabello humano, concreto, ropas. 140 x 120 x 170 cm.  ©Patricia Piccinini
Graham
Piccinini, Patricia, The Bond (El vínculo) (detalle), 2016. Silicona, fibra de vidrio, cabello humano, ropas. 161.9 x 56.2 x 50.2 cm. ©Patricia Piccinini
The Bond (El vínculo)