Shibboleth

2007
Shibbolet es una palabra hebrea que significa "espiga". En el capítulo 12 del Libro de los Jueces, se narra la guerra de dos tribus hebreas que termina en el genocidio de 42.000 miembros de la tribu de Efraim que cruzaban el río Jordán en busca de su salvación hasta llegar a la región de Glaad. Los efraimitas eran identificados por sus enemigos porque no sabían pronunciar el sonido "sh" y en lugar de decir “shibbolet” pronunciaban “sibbolet”. Así la palabra se convierte en la metáfora de las exclusiones que produce el uso de una lengua por parte de un grupo y, así, de la segregación y de las fronteras.
Aludiendo a la segregación y exclusión que sufren los habitantes del tercer mundo frente a los del primer mundo, Salcedo realizó una grieta de 167 m. de ancho y 70 cm. de profundidad en el Tate Modern de Londres, uno de los museos más reconocidos, que representa por tanto el centro del mundo del arte y el eurocentrismo también. Shibboleth nos invita a mirar para abajo dentro de este enorme espacio vacío, con la intención de que observemos los cimientos desde donde se construyen las nociones occidentales de modernidad, donde están implícitos el colonialismo, racismo, sexismo, xenofobia, misoginia, etc.
"Yo vengo de Colombia, un país en el que solo hay ruinas. Eso nos dejaron las guerras, el imperialismo y el colonialismo. Eso marca mi perspectiva. Soy una artista del tercer mundo. Desde esa perspectiva, desde la perspectiva de la víctima, desde la perspectiva de los pueblos derrotados, es desde donde miro al mundo. Por eso mi obra no representa algo. Es simplemente una insinuación de algo. Es intentar traer a nuestra presencia algo que ya no está aquí. En ese sentido es sutil". Doris Salcedo Más info: https://lalulula.tv/documental-2/tate/doris-salcedo-shibbolet

Otras obras

doris-salcedo-arte-y-educacion-contemporaneo-28
Fragmentos
otras obras
Palimpsesto
Salcedo, Doris, A flor de piel, 2011- 2012. Pétalos de rosa e hilo. 72.9 x 233.8 cm.3 ©Doris Salcedo
A flor de piel
Salcedo, Doris, Unland, 1995-1998. Instalación (mesas de madera, telas, acero, cabello humano, hilo ). Dimensiones variables. San Francisco, Museo de Arte Moderno. ©Doris Salcedo
Unland
Doris Salcedo
Atrabiliarios