Riverbed (Cauce de Río)
2004
Un cauce de un río se extiende dentro del espacio del museo. La corriente de agua corre entre las piedras y entre las diferentes galerías del museo. La audiencia camina por este paisaje interior sin horizonte ni luz natural, deteniéndose para tomar una piedra, sentir la temperatura del agua, dejar hundir la pisada en la tierra, mirar, contemplar, dejarse envolver. La naturaleza es acotada por los límites del espacio expositivo.
Riverbed (Cauce de Río) crea una paradoja revirtiendo los roles del arte y de la naturaleza, poniéndonos a reflexionar sobre: si la naturaleza está dentro de un espacio expositivo ¿se torna en una obra de arte? Así como también cuestiona ¿qué es lo natural y lo artificial? ¿Existe un límite entre lo natural y artificial? ¿Acaso ya no está todo directa o indirectamente modificado por la humanidad?
Esta instalación, como la mayoría de las obras de Eliasson, busca generar en la audiencia una experiencia inmersiva, donde percibimos con más de un sentido.
Riverbed (Cauce de Río) crea una paradoja revirtiendo los roles del arte y de la naturaleza, poniéndonos a reflexionar sobre: si la naturaleza está dentro de un espacio expositivo ¿se torna en una obra de arte? Así como también cuestiona ¿qué es lo natural y lo artificial? ¿Existe un límite entre lo natural y artificial? ¿Acaso ya no está todo directa o indirectamente modificado por la humanidad?
Esta instalación, como la mayoría de las obras de Eliasson, busca generar en la audiencia una experiencia inmersiva, donde percibimos con más de un sentido.