Lo que queda

2012
Lo que queda fue una instalación expuesta en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Montevideo, Uruguay el año 2012.
La instalación se compuso de una inmensa red contenedora de múltiples cuerpos textiles, envueltos, atados y cosidos de manera embrionaria, y un monumental tapiz realizado con telas, hilos, pieles, fibras y materiales post industriales.
Como anuncia el título, “Lo que queda” habla de los materiales y la tecnología obsoleta, su impacto en nuestro futuro y el deterioro espiritual que esto genera. La artista busca reflexionar sobre cómo el planeta se va transformando de a poco en un gran contenedor de basura y residuos tóxicos.
Whyte cuestiona sobre la capacidad creativa y a la vez destructiva que posee el ser humano. Resignifica lo que ha desaparecido, transformándolo en un escenario apocalíptico, de materiales reciclados y de colores apagados.
“Lo que queda” muestra la propia exploración de la artista con los materiales que utiliza y su condición finita. Cuestiona el constante uso y desuso y la frivolidad con la que los seres humanos nos relacionamos con ellos.

Otras obras

Whyte, Margaret, Hasta que duela, 2001. Pequeñas esculturas en gel y silicona. n/a. Cabildo de Montevideo, Uruguay. ©Margaret Whyte
Hasta que duela
Whyte, Margaret, Dimensiones, 2007. Instalación (tela, alambre, cordones, fibra, tapiz, objetos encontrados). Dimensiones variables. ©Margaret Whyte
Pliegues