Instalaciones experienciales con luz
1997-2010
Eliasson ha estado desarrollando varios experimentos que juegan con nuestra percepción y que han sido exhibidos en distintos museos y espacios de arte. Entre otros, en “Room For One Color” (Habitación para un color), 1997, montó en el techo de una habitación blanca lámparas de monofrecuencia que emiten una luz amarilla, reduciendo así el rango espectral de las/los espectadores a amarillo y negro. En reacción al entorno amarillo, las/los espectadores perciben momentáneamente una imagen residual azulada después de abandonar el espacio.
Otra instalación “360° Room For All Colors” (360° Habitación para todos los colores), 2002, consiste en un espacio circular que rodea a las/los visitantes con colores que cambian lentamente. La fuente de los colores, una matriz de luces fluorescentes rojas, azules y verdes, se encuentra oculta detrás de una pantalla de proyección dentro de las paredes del espacio. A través del efecto de imagen residual, las/los visitantes perciben más colores que los que realmente emiten las luces.
“Din blind passager” (Pasaje ciego), 2010, es un túnel de 90 metros de largo. Al entrar, las/los visitantes quedan temporalmente cegadas por una niebla brillantemente iluminada que les obliga a confiar en otros sentidos para orientarse. A medida que avanzan por el túnel, se mueven por zonas de diferentes tonalidades.
Para “Feelings are facts” (Los sentimientos son hechos), 2010, Eliasson trabajó con el arquitecto chino Yansong Ma para instalar una cuadrícula de luces y niebla artificial en un espacio completamente blanco para que el público transitara sin poder distinguir nada a su alrededor.
En “Your uncertain shadow” (Tu sombra incierta), 2010, focos de colores, dirigidos a una pared blanca, están dispuestos en línea en el suelo. Cuando las/los visitantes ingresan al espacio su sombra proyectada, que bloquea cada luz de color desde un ángulo ligeramente diferente, aparece en la pared como una matriz de siluetas de diferentes colores. A medida que las/los visitantes se mueven por el espacio, acercándose y alejándose de las luces, las siluetas cambian en intensidad y escala de color.
Otra instalación “360° Room For All Colors” (360° Habitación para todos los colores), 2002, consiste en un espacio circular que rodea a las/los visitantes con colores que cambian lentamente. La fuente de los colores, una matriz de luces fluorescentes rojas, azules y verdes, se encuentra oculta detrás de una pantalla de proyección dentro de las paredes del espacio. A través del efecto de imagen residual, las/los visitantes perciben más colores que los que realmente emiten las luces.
“Din blind passager” (Pasaje ciego), 2010, es un túnel de 90 metros de largo. Al entrar, las/los visitantes quedan temporalmente cegadas por una niebla brillantemente iluminada que les obliga a confiar en otros sentidos para orientarse. A medida que avanzan por el túnel, se mueven por zonas de diferentes tonalidades.
Para “Feelings are facts” (Los sentimientos son hechos), 2010, Eliasson trabajó con el arquitecto chino Yansong Ma para instalar una cuadrícula de luces y niebla artificial en un espacio completamente blanco para que el público transitara sin poder distinguir nada a su alrededor.
En “Your uncertain shadow” (Tu sombra incierta), 2010, focos de colores, dirigidos a una pared blanca, están dispuestos en línea en el suelo. Cuando las/los visitantes ingresan al espacio su sombra proyectada, que bloquea cada luz de color desde un ángulo ligeramente diferente, aparece en la pared como una matriz de siluetas de diferentes colores. A medida que las/los visitantes se mueven por el espacio, acercándose y alejándose de las luces, las siluetas cambian en intensidad y escala de color.