Hotbed (Semillero)
1999 en adelante
“Hotbed” (Semillero) es una instalación a gran escala realizada por Maggi en múltiples galerías y ciudades del mundo. La versión original fue producida en 1999 en una galería de arte en Tribeca, Nueva York. Hasta la fecha la instalación tiene 25 versiones.
Se compone de una serie de resmas de papel apiladas y perfectamente ordenadas formando una grilla en el suelo de la galería -o espacio expositivo- aproximadamente de 7 x 7.
Referencias al minimalismo suelen surgir al encontrarse con la instalación y un impulso a detenerse y agudizar la mirada. Maggi invita al espectador a contemplar la obra en dos niveles, desde una distancia prudente e impersonal y luego con confianza desde cerca. La mirada global de la instalación y en detalle se encuentran en constante diálogo, así como la relación entre lo micro y lo macro. El espectador es llamado a estar en constante movimiento, recorriendo, interpretando y sobre todo deteniendo su mirada y su paso para comprender el mensaje sutil que el artista quiere transmitir.
Las resmas de papel (alcanzando en ocasiones 500 hojas) contienen en su hoja superior intervenciones mínimas, cortes y pliegues, que transforman la pieza en una microescultura tridimensional. El paisaje generado evoca la maqueta del centro de una ciudad ficticia, de patrones geométricos, calles perfectamente diagramadas y edificios iguales; un diseño arquitectónico monótono que poco tiene que ver con la velocidad, el caos y la saturación de información de nuestro entorno actual.
“Mi serie `Hotbed´ se relaciona con archivos tectónicos y perfiles de libros. Son paisajes estáticos en transición entre la construcción y la demolición; entre los modelos y las ruinas. La resma estadounidense es a la vez una microescultura y un pedestal, que se parecen al papel.” Marco Maggi
En “Hotbed”, el interés del artista se centra en el espacio (la interacción entre el objeto y el espectador) y el tiempo. Estos son elementos determinantes en su producción artística, los cuales repite en varias de sus obras. Maggi propone un juego de enigmáticos ocultamientos y revelaciones para las cuales la audiencia debe tomarse el tiempo para elaborar una observación cuidadosa.
“El papel es mi propósito. El tiempo, además del enfoque, es mi medio preferido." Marco Maggi
Se compone de una serie de resmas de papel apiladas y perfectamente ordenadas formando una grilla en el suelo de la galería -o espacio expositivo- aproximadamente de 7 x 7.
Referencias al minimalismo suelen surgir al encontrarse con la instalación y un impulso a detenerse y agudizar la mirada. Maggi invita al espectador a contemplar la obra en dos niveles, desde una distancia prudente e impersonal y luego con confianza desde cerca. La mirada global de la instalación y en detalle se encuentran en constante diálogo, así como la relación entre lo micro y lo macro. El espectador es llamado a estar en constante movimiento, recorriendo, interpretando y sobre todo deteniendo su mirada y su paso para comprender el mensaje sutil que el artista quiere transmitir.
Las resmas de papel (alcanzando en ocasiones 500 hojas) contienen en su hoja superior intervenciones mínimas, cortes y pliegues, que transforman la pieza en una microescultura tridimensional. El paisaje generado evoca la maqueta del centro de una ciudad ficticia, de patrones geométricos, calles perfectamente diagramadas y edificios iguales; un diseño arquitectónico monótono que poco tiene que ver con la velocidad, el caos y la saturación de información de nuestro entorno actual.
“Mi serie `Hotbed´ se relaciona con archivos tectónicos y perfiles de libros. Son paisajes estáticos en transición entre la construcción y la demolición; entre los modelos y las ruinas. La resma estadounidense es a la vez una microescultura y un pedestal, que se parecen al papel.” Marco Maggi
En “Hotbed”, el interés del artista se centra en el espacio (la interacción entre el objeto y el espectador) y el tiempo. Estos son elementos determinantes en su producción artística, los cuales repite en varias de sus obras. Maggi propone un juego de enigmáticos ocultamientos y revelaciones para las cuales la audiencia debe tomarse el tiempo para elaborar una observación cuidadosa.
“El papel es mi propósito. El tiempo, además del enfoque, es mi medio preferido." Marco Maggi