Atrabiliarios

1993
Instalación conformada por zapatos colocados en pequeños nichos en la pared, similares a urnas, que están cubiertos por una capa de fibra animal, cosida a la pared misma por puntos de sutura quirúrgica de hilo negro. Las cajas vacías en el piso también están hechas de fibra animal y parecen anticipar más muertes por venir. Las superficies semi translúcidas de los nichos oscurecen y hacen difuso su contenido, aludiendo a la memoria y al paso del tiempo.
Atrabiliarios surge de los relatos que la artista se dedicó a escuchar de familiares de mujeres desaparecidas en diferentes zonas rurales de Colombia. En este caso Salcedo fue reuniendo zapatos de las víctimas que le entregaban familiares.
Para Salcedo, el arte está íntimamente ligado a la tragedia. “Atrabiliario” significa una personalidad intemperante y violenta. En esta obra la artista adjudica este adjetivo al acto de violencia al que fueron sometidas estas mujeres. Los zapatos, que conservan la impronta física de quienes los utilizaron, están escondidos o silenciados dentro de un nicho, metáfora de la vida de sus dueñas.
"Colombia es el país de la muerte no enterrada, de la tumba no marcada". Salcedo
En Colombia, la gente muchas veces simplemente desaparece sin dejar rastro. No se formulan cargos, no se registra ningún arresto, no se encuentra ningún cuerpo. La muerte se puede llorar pero la desaparición deja un vacío insoportable. Al construir estas obras como una forma de memoria y exhibirlas en todo el mundo, Salcedo da voz a estas personas.

Otras obras

doris-salcedo-arte-y-educacion-contemporaneo-28
Fragmentos
otras obras
Palimpsesto
Salcedo, Doris, A flor de piel, 2011- 2012. Pétalos de rosa e hilo. 72.9 x 233.8 cm.3 ©Doris Salcedo
A flor de piel
Qué es el Arte Contemporáneo_
Shibboleth
Salcedo, Doris, Unland, 1995-1998. Instalación (mesas de madera, telas, acero, cabello humano, hilo ). Dimensiones variables. San Francisco, Museo de Arte Moderno. ©Doris Salcedo
Unland