Global Myopia (Miopía global)
2015
La obra “Miopía global” fue presentada en el pabellón Uruguayo en la Bienal de Venecia 2015. Se trata de una instalación in-situ compuesta por 10 mil micro-esculturas realizadas en papel.
La propuesta planteada por Maggi llevó su característico sello, una meticulosa destreza y un lenguaje propio de diminutos cortes y pliegues en papel.
Al entrar al pabellón la audiencia era recibida por el vacío y la blanquitud de las paredes. Sin embargo, si una/o miraba de manera más atenta y cercana a las paredes, como la de un miope, lograba observar los pequeños pliegues de papel pegados a éstas. El resultado revelaba una especie de paisaje arqueológico, o una proyección de ciencia ficción, o un mapa codificado.
La instalación nos lleva a entrar en un silencio profundo, desafiando cómo interactuamos con el mundo cotidiano y la sobredosis de datos. Trabajando al límite de lo imperceptible, esta obra buscó cuestionar los excesos de información y de tecnología que saturan nuestra sociedad globalizada.
“Myopia es la mejor respuesta ante la globalización… La delicadeza es un acto subversivo y prestar atención es realmente impactante”. Marco Maggi
La intención del artista es hacernos detener, observar con atención y promover aproximaciones. Nos invita a desacelerar y conectar con la obra desde un lugar más lento y más amplio del acto de ver.
Otra pared del pabellón, contenía una instalación de 10 lápices antiguos rusos, llamada “Putin´s Pencils” (Lápices de Putin), sostenidos por la tensión de cuerdas simulando arcos y flechas. Otra vez, Maggi logra despistar al espectador llevándolo a mirar atentamente y descifrar su mensaje. Lápices afilados apuntan a la pared como armas letales en tensión esperando ser liberados. Una metáfora sobre el dibujo como arma potente para mostrar cosas que no se ven y sensibilizar a la audiencia sobre cómo el detalle, lo mínimo y lo imperceptible, pueden generar grandes ideas.
“El dibujo es el medio perfecto para documentar el triunfo de las micro incertidumbres o la caída de los grandes mensajes. Cuando las palabras o los paisajes ya no son capaces de nombrar o mostrar sistemas, el dibujo se convierte en el protagonista”. Marco Maggi
“Global Myopia” es un fuera de foco en el espacio y tiempo cuyo objetivo es enlentecer y crear pausas al espectador. La instalación alude a la gestualidad de un miope, el acercarse y enfocar atentamente lo próximo y lo cercano, en última instancia eso es lo que el artista propone para afrontar estos tiempos de inmediatez y velocidad.
La propuesta planteada por Maggi llevó su característico sello, una meticulosa destreza y un lenguaje propio de diminutos cortes y pliegues en papel.
Al entrar al pabellón la audiencia era recibida por el vacío y la blanquitud de las paredes. Sin embargo, si una/o miraba de manera más atenta y cercana a las paredes, como la de un miope, lograba observar los pequeños pliegues de papel pegados a éstas. El resultado revelaba una especie de paisaje arqueológico, o una proyección de ciencia ficción, o un mapa codificado.
La instalación nos lleva a entrar en un silencio profundo, desafiando cómo interactuamos con el mundo cotidiano y la sobredosis de datos. Trabajando al límite de lo imperceptible, esta obra buscó cuestionar los excesos de información y de tecnología que saturan nuestra sociedad globalizada.
“Myopia es la mejor respuesta ante la globalización… La delicadeza es un acto subversivo y prestar atención es realmente impactante”. Marco Maggi
La intención del artista es hacernos detener, observar con atención y promover aproximaciones. Nos invita a desacelerar y conectar con la obra desde un lugar más lento y más amplio del acto de ver.
Otra pared del pabellón, contenía una instalación de 10 lápices antiguos rusos, llamada “Putin´s Pencils” (Lápices de Putin), sostenidos por la tensión de cuerdas simulando arcos y flechas. Otra vez, Maggi logra despistar al espectador llevándolo a mirar atentamente y descifrar su mensaje. Lápices afilados apuntan a la pared como armas letales en tensión esperando ser liberados. Una metáfora sobre el dibujo como arma potente para mostrar cosas que no se ven y sensibilizar a la audiencia sobre cómo el detalle, lo mínimo y lo imperceptible, pueden generar grandes ideas.
“El dibujo es el medio perfecto para documentar el triunfo de las micro incertidumbres o la caída de los grandes mensajes. Cuando las palabras o los paisajes ya no son capaces de nombrar o mostrar sistemas, el dibujo se convierte en el protagonista”. Marco Maggi
“Global Myopia” es un fuera de foco en el espacio y tiempo cuyo objetivo es enlentecer y crear pausas al espectador. La instalación alude a la gestualidad de un miope, el acercarse y enfocar atentamente lo próximo y lo cercano, en última instancia eso es lo que el artista propone para afrontar estos tiempos de inmediatez y velocidad.