The Bond (El vínculo)

2016
“En esta obra se vislumbra la relación de una madre con un hijo transgénico. Es una obra profunda y ambigua al mismo tiempo. El pequeño tiene una fisonomía peculiar. Su espalda es esencialmente la suela de un zapato deportivo. Esta característica física se refiere a algo de este mundo. Esta hibridación entre un animal y un zapato ya no nos parece totalmente surrealista, aunque lo es”. Patricia Piccinini “El mundo que creo en mis obras, existe en algún lugar entre el que conocemos y el que casi está sobre nosotros. Sin embargo, lo que imagino no es ni la pesadilla futura de ruina ambiental, ni el nuevo mundo feliz del perfecto progreso científico. En cambio, me concentro en la vida interna y emocional de las nuevas criaturas que podrían surgir, junto con preguntas sobre los tipos de relaciones que podrían surgir junto a ellas. Mis criaturas, aunque extrañas e inquietantes, no son amenazantes. En cambio, es su vulnerabilidad lo que a menudo pasa a primer plano. Nos suplican que miremos más allá de nuestro desconocimiento y nos piden que los aceptemos. Es sorprendente lo rápido que nos acostumbramos a ellos, lo que nos recuerda que este tipo de cosas no están tan lejos en el futuro cómo podríamos pensar. Ya estamos rodeados de ingeniería genética y biotecnología en nuestros alimentos y animales. [...] La universalidad del ADN contiene el potencial para que las especies puedan ser cambiadas, manipuladas e hibridizadas con elementos que se encuentran fuera de sus reinos.” Patricia Piccinini

Otras obras

Piccinini, Patricia, Graham , 2016. Silicona, fibra de vidrio, cabello humano, concreto, ropas. 140 x 120 x 170 cm.  ©Patricia Piccinini
Graham
Piccinini, Patricia, The young family (La joven familia), 2002. Silicona, poliuretano, cuero, madera, cabello humano. 80 x 150 x 110 cm. ©Patricia Piccinini
The young family (La joven familia)