Cloud cities (Ciudades Nube)

2011
Saraceno lleva años explorando la posibilidad de una futura existencia humana aérea como parte de su proyecto permanente Cloud Cities (Ciudades Nube).
Basado en investigaciones de arquitectos como Buckminister Fuller, las exploraciones de artistas como Gyula Kosice y los universos ficcionales del famoso escritor Italo Calvino, Saraceno busca crear ciudades transnacionales, hechas de esferas flotantes e interconectadas, sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles. El proyecto tiene como fin construir un nuevo modelo de prácticas constructivas, sostenibles, participativas y abiertas.
La exposición interactiva Cloud Cities (Ciudades Nube), presentada en el Hamburger Bahnhof en Berlín (2011-2012), consistió en una colección de formas geométricas que desafían las nociones de lugar, espacio, futuro y gravedad. A través de esta exposición, Saraceno buscó explicar cómo pueden vivir los seres humanos en combinación con su entorno. Las obras que creó como parte de esta exploración pueden considerarse componentes para la futura ciudad nube, que pueden ensamblarse para crear el complejo deseado en su totalidad. Estos componentes también existen de forma aislada, como esculturas o instalaciones independientes, evidenciando fuerzas y cualidades propias.