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Ice Watch (en inglés hay un juego de palabras, se traduce como: Reloj de hielo y/o Mirando el hielo)

2014-2018
La obra de Eliasson y el científico Minik Rosing cautivó a una gran audiencia y permitió maximizar la intención de difundir y crear conciencia sobre la crisis ambiental.
Los bloques de hielo (de 10 toneladas cada uno aprox.) fueron “pescados” en Nuuk, Groenlandia. El calentamiento global hace que la capa de hielo de Groenlandia pierda anualmente varios miles de millones de toneladas de hielo. La obra fue instalada en tres diferentes ocasiones, todas ellas en espacios públicos: la primera instalación fue en Copenhague, Dinamarca en 2014, mientras se realizaba la publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) de la ONU. La segunda instalación tuvo lugar en París, en 2015, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP21) que resultó en un acuerdo internacional para limitar el calentamiento global a menos de 2°C; el conocido “Acuerdo de París”. La tercera versión se instaló en el 2018 en Londres. Por ello se puede deducir que la obra también se creó en forma de protesta.
La duración de cada instalación dependió del tiempo en que demoraron los bloques en derretirse por completo. A su vez Eliasson y su equipo realizaron el cálculo de la huella de carbono total por la producción de “Ice Watch” y la misma equivaldría a 30 personas volando desde París, Francia a Nuuk, Groenlandia.
“Los hechos por sí solos no son suficientes para motivar a las personas; a veces, incluso crean el efecto contrario. Necesitamos comunicar el hecho del cambio climático a los corazones y las cabezas, a las emociones y a las mentes”. Eliasson
Al hacer que hechos abstractos (como puede ser la crisis ambiental) se vuelvan de cierto modo tangibles, la intención de Eliasson es que este trabajo tenga el potencial de convertir el conocimiento sobre la crisis ambiental en acciones favorables de una forma que las noticias, estadísticas, informes e imágenes no logran.

Otras obras

Eliasson, Olafur, The Glacier Melt (El deshielo del glaciar), 2019. Serie de 30 fotografías en revelado cromogénico. Tate Modern, Londres. ©Olafur Eliasson
The Glacier Melt (El deshielo del glaciar)
Eliasson, Olafur, Waterfalls (Cascadas), 2016. Torre de grúa, sistema de bombeo de agua, mangueras, acero inoxidable, balastro. Dimensiones variables. Palacio de Versalles, Francia. ©Anders Sune Berg
Waterfalls (Cascadas)
Eliasson, Olafur, Big Bang Fountain (Fuente del Big Ben), 2014. Agua, lámpara estroboscópica, bomba de agua, tobera, acero inoxidable, madera, espuma, tinta, plástico, unidad de control. Dimensiones variables. Moderna Museet, Estocolmo. ©Anders Sune Berg
Big Bang fountain (Fuente de Big Bang)
Eliasson, Olafur, Riverbed (Cauce de río), 2014. Instalación in situ (agua, rocas volcánicas de Islandia, piedras, grava, arena, láminas de plástico, manguera, bombas de agua, unidad de enfriamiento). Dimensiones variables. Museo de Arte Moderno de Louisiana, Dinamarca. ©Louisiana Museum of Modern Art
Riverbed (Cauce de Río)
Eliasson, Olafur, The weather project (El proyecto meteorológico), 2003. Instalación in situ (lámparas de monofrecuencia, máquinas de niebla, pantallas de proyección, film espejado, andamios, aluminio). 26.7 x 22.3 x 155.4 m. Tate Modern, Londres. ©Olafur Eliasson Studio
The weather project (El proyecto meteorológico)
Eliasson, Olafur, Room for One Color (Espacio para un color), 1997. Instalación in situ con lámparas de monofrecuencia. Dimensiones variables. Museo Guggenheim, Bilbao. ©Erika Ede
Instalaciones experienciales con luz
Eliasson, Olafur. Green River, 2000. Acción con uranina en agua. Stockholms ström, Estocolmo. ©Olafur  Eliasson
Green River (Río verde)
Eliasson, Olafur, Beauty (Belleza), 1993. Instalación (foco de luz, agua, boquillas, madera, manguera, bomba). Dimensiones variables. ©Olafur Eliasson
Beauty (Belleza)