Cultivar el vacío

2021
Partiendo del encuentro con los saberes de una serie de mujeres que trabajan con plantas medicinales en el ámbito local uruguayo, “Cultivar el vacío. Una poética de mujeres que trabajan con plantas medicinales” se enmarca dentro de prácticas artísticas contemporáneas que generan espacios de reflexión poética y política. Esta obra además es el trabajo de egreso de la Maestría en Arte y Cultura Visual que cursó AGS en la Facultad Nacional de Artes, Uruguay.
En el espacio se escuchan las voces y sonidos de las entrevistas en formato audiovisual y se invita a participar a la audiencia convocando lo olfativo, la escritura y el recuerdo a través de 12 contenedores cerámicos con plantas medicinales seleccionadas a partir de las entrevistas. El instructivo propone realizar un recorrido olfativo y conectar con una planta, a partir de eso se invita a la audiencia a dejar registrada esa conexión en hojas disponibles en la mesa. También hay grabados, gofrados, un dibujo grande en carbonilla, plantas prensadas entre dos vidrios, una mesa vitrina de madera donde se ubica un texto escrito con plantas medicinales, frascos con tinturas de plantas, una video-performance expuesta en una mesa-cantero con tierra y semillas que fueron creciendo.
El proyecto explora modos de acceder, construir y compartir esos saberes, haciendo foco en aquellas plantas que aparecen frecuentemente asociadas a los cuerpos de las mujeres.
En las obras presentadas hay referencias que pueden aludir a las representaciones botánicas tradicionales. Estas dialogan con otras representaciones que emergen de los intercambios con las mujeres entrevistadas. Se apeló a evidenciar conexiones y aperturas entre el conocimiento científico y saberes de dimensiones más intuitivas, afectivas y mayoritariamente invisibilizadas aunque igualmente potentes, arraigadas y efectivas. El trabajo evidencia que no hay un solo sistema de comprensión del contenido, sino que depende de cada interlocutor, su historia y su vinculación con lo presentado.
“Cultivar el vacío” se adentra en otras formas de saber, que, como plantea el filósofo Emanuele Coccia (2017:19), nos permiten aprender de las plantas esa manera «más intensa, más radical y más paradigmática del estar en el mundo»”. AGS, 2021.

Otras obras

El legado (in) visible
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Topografía alterada II
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Hilo partido
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El sitio
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Jardín de Ofelias
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