Hilo partido
2014
Estructura realizada con más de cuarenta vestidos de novia usados, prestados para la ocasión, e intervención sonora donde un cuarteto de cuerdas repite una melodía sin llegar al clímax. Esta instalación se realiza en la capilla diseñada por el arquitecto catalán Antoni Bonet para la familia Soca, con un particular trabajo en el contraste entre la levedad de la luz y la estructura de hormigón armado. Esta construcción no fue terminada y la capilla no fue consagrada. Actualmente se encuentra en un predio privado.
“Perdida en un lugar de la periferia, casi desconocida y sin consagrar ni por la iglesia ni patrimonialmente, se alza en el medio rural de Canelones la Capilla privada. Emplazada en el viejo pueblo de Mosquitos, o Santo Tomás de Aquino, rebautizado luego Soca, en honor del Doctor Francisco Soca, padre de la misteriosa y casi fantasmal figura de la mecenas de arte, millonaria y poetisa póstuma, Susana Soca Blanco Acevedo (1906-1959). Uno de los contados ejemplos de arquitectura de vanguardia de nuestro país.” Soto, 2014
“Llegué a ella desde un recuerdo infantil muy vago, una “iglesia” en el campo que mi madre me llevó a ver un poco porque era un edificio raro, un poco porque estaba en un pueblo que tenía su mismo apellido y otro poco porque recordaba a la ‘maestra’ Susana Soca que ‘había muerto muy jóven y era muy buena’. Releyendo textos -tiempo después- sobre Susana, personaje que me resultaba de interés por su “rareza” tanto a nivel poético como su peripecia vital, reaparece esta obra arquitectónica: la Capilla no consagrada. Cuando volví a visitarla para un registro inicial del espacio tuve una experiencia en la que la historia, vinculada tanto a una trama social como a mi propia trama personal en imágenes, me acercó a una instantánea vivencia de un tiempo yuxtapuesto. Acceder al trabajo poético y narrativo de Susana Soca me implicó investigar su vida, su contexto, reconocer su tiempo. Su vida y su trabajo aparecen rodeados de misterios.” Alejandra González Soca
Susana Soca provenía de una familia patricia y vivió desde su infancia grandes temporadas en París, primero con su familia y luego sola. Escribió varios poemas y artículos que únicamente publicó en revistas. En 1947 funda la revista literaria La Licorne ("El unicornio") o Cahiers de La Licorne (Cuadernos del unicornio). Los tres primeros números salen en Francia y los siguientes se editan en Montevideo bajo el nombre Entregas de La Licorne. Estas entregas eran un compendio literario de escritores.
En 1959 se encontraba en París cuando su madre la llama y le pide que vuelva. Susana tiene un boleto de la aerolínea Lufthansa que decide cambiar a último momento. Antes de partir despide a todos sus amigos y confía sus manuscritos a su secretario personal, a quien le dijo que los publicase en caso de que le sucediera algo.
El avión se estrelló al intentar aterrizar en Río de Janeiro. La familia quedó devastada por la muerte de Susana y su madre se sumió en una depresión profunda.
El vestido de novia es un símbolo asociado a un nivel de realización social, que excede el rito católico, y en esta ocasión es incorporado a una capilla virgen en su funcionalidad. “El contacto a través de correos electrónicos con diversas personas que se vinculan a la figura de Susana Soca, me quedó resonando la mención a la figura de Susana como la de la “novia eterna.” Alejandra González Soca
“Perdida en un lugar de la periferia, casi desconocida y sin consagrar ni por la iglesia ni patrimonialmente, se alza en el medio rural de Canelones la Capilla privada. Emplazada en el viejo pueblo de Mosquitos, o Santo Tomás de Aquino, rebautizado luego Soca, en honor del Doctor Francisco Soca, padre de la misteriosa y casi fantasmal figura de la mecenas de arte, millonaria y poetisa póstuma, Susana Soca Blanco Acevedo (1906-1959). Uno de los contados ejemplos de arquitectura de vanguardia de nuestro país.” Soto, 2014
“Llegué a ella desde un recuerdo infantil muy vago, una “iglesia” en el campo que mi madre me llevó a ver un poco porque era un edificio raro, un poco porque estaba en un pueblo que tenía su mismo apellido y otro poco porque recordaba a la ‘maestra’ Susana Soca que ‘había muerto muy jóven y era muy buena’. Releyendo textos -tiempo después- sobre Susana, personaje que me resultaba de interés por su “rareza” tanto a nivel poético como su peripecia vital, reaparece esta obra arquitectónica: la Capilla no consagrada. Cuando volví a visitarla para un registro inicial del espacio tuve una experiencia en la que la historia, vinculada tanto a una trama social como a mi propia trama personal en imágenes, me acercó a una instantánea vivencia de un tiempo yuxtapuesto. Acceder al trabajo poético y narrativo de Susana Soca me implicó investigar su vida, su contexto, reconocer su tiempo. Su vida y su trabajo aparecen rodeados de misterios.” Alejandra González Soca
Susana Soca provenía de una familia patricia y vivió desde su infancia grandes temporadas en París, primero con su familia y luego sola. Escribió varios poemas y artículos que únicamente publicó en revistas. En 1947 funda la revista literaria La Licorne ("El unicornio") o Cahiers de La Licorne (Cuadernos del unicornio). Los tres primeros números salen en Francia y los siguientes se editan en Montevideo bajo el nombre Entregas de La Licorne. Estas entregas eran un compendio literario de escritores.
En 1959 se encontraba en París cuando su madre la llama y le pide que vuelva. Susana tiene un boleto de la aerolínea Lufthansa que decide cambiar a último momento. Antes de partir despide a todos sus amigos y confía sus manuscritos a su secretario personal, a quien le dijo que los publicase en caso de que le sucediera algo.
El avión se estrelló al intentar aterrizar en Río de Janeiro. La familia quedó devastada por la muerte de Susana y su madre se sumió en una depresión profunda.
El vestido de novia es un símbolo asociado a un nivel de realización social, que excede el rito católico, y en esta ocasión es incorporado a una capilla virgen en su funcionalidad. “El contacto a través de correos electrónicos con diversas personas que se vinculan a la figura de Susana Soca, me quedó resonando la mención a la figura de Susana como la de la “novia eterna.” Alejandra González Soca